null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Juez federal sugiere que declarará inconstitucional ley de Florida que limita el voto de exconvictos

El resultado del litigio podría abrir el camino para que miles de personas con condenas por delitos graves voten en un estado donde las elecciones se ganan y se pierden por márgenes muy delgados.
7 May 2020 – 11:51 AM EDT

Cuando el país se mantiene enfocado en la pandemia del coronavirus, en el Tribunal Federal de Florida se dilucida un caso para que se les permita a los exconvictos del estado poder ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones del 3 de noviembre.

El juez federal de distrito, Robert Hinkle, señaló este miércoles que declararía inconstitucional parte de una ley de Florida que restringe los derechos de voto a esta población, al final de los argumentos de cierre del juicio que se celebra en Tallahassee.

"La Legislatura claramente pretendía que tuvieras que pagar el dinero para poder votar, y si no pagaste el dinero, no votaste", indicó el juez, quien dejó en claro que dictaminaría que Florida no podría imponer la restricción a nadie que no pueda pagar sus deudas pendientes.

El resultado del litigio podría abrir el camino para que miles de personas que cumplieron condenas por delitos graves voten en un estado donde las elecciones se ganan y se pierden por márgenes muy delgados.

También es probable que la batalla legal pueda ir a la Corte Suprema de los Estados Unidos antes de que finalmente se resuelva.

La ley en revisión

En 2019 se aprobó una ley en la Legislatura de Florida, controlada por los republicanos, que requiere que las personas que han sido condenadas por un delito grave paguen deudas pendientes de la corte para poder votar.

Los legisladores republicanos aprobaron el proyecto de ley después de que los votantes en 2018 aprobaron abrumadoramente la Enmienda 4, que ponía fin a la prohibición de votar de por vida del estado para la mayoría de las personas que habían sido condenadas por delitos graves.

Los grupos de derechos civiles y derechos de voto que desafían la ley han presentado argumentos adicionales. Dicen que la ley equivale a un impuesto electoral ilegal y discrimina injustamente contra las minorías y las mujeres porque tiene un mayor impacto en esos grupos.

Hinkle estuvo de acuerdo con los abogados del estado de que no había evidencia directa de que los legisladores trataran de atacar a las minorías, pero dijo que hay "claramente un impacto racial" porque un mayor porcentaje de personas con condenas por delitos graves en Florida son afroamericanas.

En sus argumentos finales, Mohammad Jazil, quien representa al gobernador Ron DeSantis y su administración, sugirió que si Hinkle consideraba que una parte de la ley era inconstitucional, entonces debería decidir que la Enmienda 4 en sí misma es inconstitucional.

"Esto no es algo que el estado quiera", sostuvo Jazil. "No soltamos a los perros de guerra, pero debemos ir a donde nos llevan".

Estas fotos muestran cómo EEUU relaja las restricciones, pero también causan temor a una segunda ola de covid-19

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés