Florida fue uno de los estados clave que le dio la victoria a Donald Trump en la elección presidencial de 2016 con un margen de poco más de 100,000 votos, entre los cuales hubo latinos que apoyaron al republicano.
Grupo de "Latinos por Trump" explican por qué apoyan la campaña de reelección del republicano
Una colombiana, un cubano y una ecuatoriana hablan de su apoyo a Donald Trump desde Florida de cara a las elecciones presidenciales, y explican las razones que los han motivado a usar de su propio dinero para hacer campaña.

Pese a que Hillary Clinton sí contó con mayoría del voto hispano en la contienda, aquellos latinos que votaron por Donald Trump fueron claves en su victoria y muchos de ellos aún lo apoyan en su carrera por la reelección.
“Estamos seguros de que los Floridianos apoyarán a su presidente ya que el mismo ha mantenido sus promesas de campaña (…) Ha sido un aliado de la comunidad Latina en contra del régimen castro-madurista en Venezuela”, explicó a Tamoa Calzadilla de Univision Noticias quien fue portavoz de la campaña Daniel Bucheli.
En efecto, Trump ha adoptado medidas contra Cuba y Venezuela que han sido bien recibidas por muchos en la comunidad cubana, la de mayor peso electoral entre los hispanos, y la mucho más pequeña pero creciente comunidad venezolana del sur de Florida.
Florida es el tercer estado con más latinos en el país. Primero está California y segundo Texas. Pero si se consideran solamente los votantes potenciales, Florida pasa al quinto lugar.
Hispanos por Trump
Carolina Calderón, una colombiana que vive en Estados Unidos hace 17 años, votó por primera vez en 2016 y no solo quedó marcada por Trump, sino que además viajó a Washington D.C. para la toma de posesión.
“Particularmente para mí tuvo un impacto personal muy, muy significativo, entonces fue algo bellísimo”, expresó Calderón. “Cuando tú tienes una persona que no filtra tanto lo que siente o lo que piensa, sabes a qué atenerte. Yo prefiero la autenticidad de él a la máscara política”.
La venezolana Mariela Giménez asegura dedicar hasta cuatro horas diarias para apoyar al presidente en su carrera por la reelección: “Tengo por lo menos un año dedicándole todos los días del año por lo menos tres o cuatro horas de mi trabajo, sin ser remunerado ni un dólar por el presidente Trump”, reveló.
Para algunos de sus simpatizantes, la pandemia de coronavirus solo ha sido un pretexto para una campaña de desprestigio contra Trump.
“En este momento vemos a los demócratas achacándole al Partido Republicano y sobre todo al presidente Trump la responsabilidad con la pandemia”, dijo Harry Taylor, cubano, quien justo a su esposa ecuatoriana Susy promueven al presidente en sus redes sociales.
Cuando le fue preguntado a una de las simpatizantes del republicano, "¿hasta dónde sería capaz de llegar por Trump". La hispana respondió frente a las cámaras que: " Hasta defenderlo por su vida y la mía, porque creo en Trump porque él no es republicano, él es un patriota y las personas patriotas como él y como yo defendemos el lugar donde estamos".
Qué dicen las encuestas
CNBC / Change Research publicó que Biden lidera a Trump por un margen de 49% a 46% en varios estados campos de batalla, incluido Florida.
- Arizona: Biden 49%, Trump 47%.
- Florida: Biden 49%, Trump 46%.
- Michigan: Biden 50%, Trump 44%.
- Carolina del Norte: Biden 48%, Trump 47%.
- Pensilvania: Biden 49%, Trump 46%.
- Wisconsin: Biden 49%, Trump 44%.
Si bien no está claro cuánto apoyo recibió Biden de la Convención Nacional Demócrata, los votantes le dieron altas calificaciones por su discurso de aceptación de la nominación. Aproximadamente 7 de cada 10 encuestados de CNBC / Change dijeron que tuvieron una reacción positiva a los comentarios.



























