null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Miami

Florida toma medidas para las elecciones primarias en medio de la crisis del coronovarius

Varios condados han tomado medidas extraordinarias para garantizar la salud de los ciudadanos, pero también indican que el voto por correo estará disponible hasta las 7:00 de la noche del martes.
16 Mar 2020 – 04:43 PM EDT

Pese a que el coronavirus sigue esparciéndose por toda la nación, las primarias presidenciales que se llevarán a cabo en Florida este martes, hasta el momento de esta publicación, siguen en pie tal cual está programado.

Los funcionarios electorales, incluyendo del estado de Arizona, Illinois y Ohio, han argumentado que votar no representa un gran riesgo de exposición al virus, y se comprometieron a tener especial cuidado para mantener limpias las áreas de votación.

El gobernador Ron DeSantis declaró la semana pasada un estado de emergencia en Florida frente al coronavirus ya que millones de floridanos votarán el martes en una primaria crucial rica en delegados que ayudará a determinar si Bernie Sanders se mantiene en la carrera de nominación presidencial demócrata contra el exvicepresidente Joe Biden.

A su vez, el gobernador ordenó la remoción de eventos electorales en centros de cuidado de ancianos, quienes son la población más vulnerable al virus.

"Definitivamente vamos a votar", aseguró en una conferencia de prensa el pasado viernes . “Si votaron durante la guerra civil, vamos a votar", añadió .

Incertidumbre en el estado

Pero la coordinación inter agencial no es certera, según un reportaje de The Guradian, Robin Lehoux, quien trabaja en el Departamento de Parques y Recreación en Pompano Beach, declaró que no había escuchado ninguna instrucción del gobierno estatal o local sobre el Centro de Personas Mayores de Mullins Park, un recinto electoral donde otros programas de personas mayores habían sido cerrados.


Sin embargo, otros funcionarios electorales en el estado han estado implementando medidas de último minuto para evitar preocupaciones sobre la contracción de coronavirus en las urnas.

Por ejemplo, mediante conferencia telefónica se discutieron medidas sanitarias que podrían tomar en las urnas. En el condado de Volusia, el supervisor de elecciones les recordó a los votantes que podían traer sus propios bolígrafos para llenar las boletas. En el condado de Marion, los funcionarios electorales tienen suministros de limpieza limitados y están alentando a las personas a traer los suyos desde casa, dijo Wesley Wilcox, supervisor de elecciones del condado.

También, el supervisor local del condado de Broward anunció esta semana que el condado se mudaría a 12 recintos de centros para personas de la tercera edad e instalaciones de vivienda asistida a ubicaciones alternativas. El condado envió tarjetas postales a todos los votantes que normalmente emitían papeletas para informarles que sus ubicaciones se habían mudado.

Separados por el coronavirus: así fue el debate entre Joe Biden y Bernie Sanders (fotos)

Loading
Cargando galería

Votantes tienen opciones para emitir su voto

DeSantis recalcó en un tuit, que los votantes pueden a considerar recoger una boleta por correo y deberá ser devuelta antes de las 7:00 de la noche del 17 de marzo. Mientras recordó que la oportunidad de votación anticipada estuvo disponible hasta el pasado domingo.

De igual forma, se recomienda a cada ciudadano visitar la página de oficial de su condado para conocer las medidas y los cambios realizados ante la actividad electoral.

Estados optan por recalendarizar la actividad

El secretario de estado de Luisiana, R. Kyle Ardoin, republicano le pidió al gobernador John Bel Edwards, demócrata, que posponga las primarias estatales del 4 de abril unos dos meses debido a las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus.

Bajo una ley de Louisiana permite al gobernador reprogramar una elección debido a una emergencia, siempre y cuando el secretario de estado haya certificado que existe una emergencia.

Por su parte, el secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, anunció el sábado que posponía las primarias del 24 de marzo hasta mayo, y el Partido Demócrata de Georgia respaldó la decisión, según publicó el Vox.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.