La fiscal de Florida Ashley Moody apoya a Texas para anular las elecciones en cuatro estados

Florida se suma al apoyo a una demanda del fiscal general Texas que busca anular el voto por correo de cuatro estados que ganó Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales.

Video Ken Paxton demanda a cuatro estados que dieron la victoria electoral a Joe Biden

La fiscal general de Florida, Ashley Moody se puso de lado de su par en Texas, Ken Paxton, quien demandó ante la Corte Suprema que se anulen los votos por correo de Pensilvania, Georgia, Michigan y Wisconsin para tratar de revertir el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 2020.

Moody, respaldó el miércoles la petición de Texas al Tribunal Supremo para que impida que los estados validen la victoria de Biden bajo el argumento de que aumentar las opciones del voto por correo “afectaron la integridad del voto en Texas y en todos los estados”.

PUBLICIDAD

“La integridad y resolución de las elecciones de 2020 es de suma importancia”, escribió Moody en su cuenta de Twitter.

“La Corte Suprema de Estados Unidos debe sopesar los argumentos legales de la moción de Texas y todos los asuntos pendientes para que los estadounidenses puedan estar seguros de que la elección se revisó y decidió de manera justa”, añadió.


En su demanda, Paxton, acusa a los gobernadores de Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin de haber usado la pandemia de la covid-19 como un “pretexto” para cambiar las reglas electorales.

También denuncia que permitir mayor voto por correo dañó a la elección debido a que surgieron irregularidades.

Podría ser contraproducente para Florida

La falta de evidencia de las irregularidades generalizadas alegadas por la demanda de Texas no es el único problema con el caso.

Al argumentar que el caso debe ser escuchado, Florida se está abriendo a posibles litigios de otros estados sobre cómo lleva a cabo sus elecciones, según el Tampa Bay Times.

Tras las elecciones del 3 de noviembre, el presidente Trump ha culpado de su derrota ante Joe Biden al fraude sin citar ninguna evidencia creíble, según expertos.

¿Qué decidirá la Corte Suprema?

Los estados en mención, que son tanto republicanos como demócratas, han dicho que las acusaciones no tienen fundamento y que sus las contiendas fueron justas.

La demanda ocurre en la víspera de que el Colegio Electoral ratifique a Joe Biden como el presidente de Estados Unidos para el próximo periodo.

PUBLICIDAD

Si la Corte Suprema le diera la razón a Paxton, los resultados de la elección se verían afectados, ya que los estados impugnados suman 62 votos electorales.

Cabe recordar que Biden ganó con 306 votos electorales la elección contra 232 de Donald Trump.

La Corte Suprema está compuesta por tres jueces de corte progresista y seis conservadores. Tres de estos últimos magistrados fueron nombrados por Trump.

Una estrategia política

A pesar del respaldo de tantos fiscales generales estatales, expertos legales opinan que la demanda de Texas tiene fallas y prevén que fracase.

Así lo consideró el profesor de derecho de Harvard, Lawrence Lessig, quien trabaja con Equal Votes, una organización sin fines de lucro que busca terminar con la asignación de votos electorales en los estados.

“Esta es una postura política a través de un litigio. Ninguno de esos fiscales generales cree que tiene derecho a ganar”, dijo Lessig a Fox News.

El experto indicó que los fiscales están actuando como “políticos” y no como “abogados”, lo que va en detrimento del estado de derecho.

Esta es la misma opinión de Ilya Shapiro, director del Centro Robert A. Levy de Estudios Constitucionales del Instituto Cato, quien dijo que el hecho de que el procurador Kyle Hawkins, quien llevaría una demanda como ésta, no firmó la solicitud ante la Corte Suprema.

“(Es) básicamente una maniobra política más que una demanda legal real”, dijo Shapiro.

Para el especialista sería positivo que la Corte Suprema admita el reclamo de Texas para que de una vez se puedan cerrar las puertas a las impugnaciones de Trump.

PUBLICIDAD

Te puede interesar en Destino 2020

📌 Representante republicano del sur de Florida se une a demanda demócrata de la mascarilla obligatoria

📌 Ivanka Trump podría mudarse a Florida y tendría intenciones de competir por la gobernación

📌 Melania “sólo quiere irse a casa”, según fuentes cercanas a la Primera Dama