Esta ley le podría dar ventaja a Trump en estado clave para su reelección

Aunque políticos, jueces, activistas han denunciado que esta ley "permite que un estado ponga su pulgar en la balanza y otorgue una ventaja electoral al partido en el poder", nadie ha podido recovarla desde 1951, ni los mismos demócratas que la crearon.

Video Cierran una iglesia en Florida que vendía sin autorización dióxido de cloro para curar el coronavirus, según la FDA

En pleno campo de batalla por la reelección de Donald Trump o la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, cualquier detalle es significativo. Y, en las últimas horas, una corte federal de apelaciones sorprendió a los demócratas al rechazar una demanda que buscaba revocar una ley que obliga a poner de primero el nombre del republicano en la boleta electoral de 2020.

La ley de orden de votación de Florida se promulgó en 1951 cuando los demócratas controlaban la legislatura y la gobernación. Requiere que los candidatos que pertenecen al partido del gobernador se enumeren primero en la boleta. Los republicanos han ganado todas las carreras para gobernador desde 1998.

PUBLICIDAD

La Corte de Apelaciones del 11º Circuito en Atlanta argumentó, según Politico, que el grupo que demandó a Florida por la regla de casi 70 años de antigüedad carecía de legitimación legal. La decisión significa que los funcionarios electorales del Estado del Sol pueden mantener a los candidatos republicanos listados primeros en la boleta electoral.

"Ventaja electoral"

La demanda de los demócratas para tumbar esta ley no es algo nuevo. El juez federal Mark Walker declaró en noviembre de 2019 que la ley era inconstitucional porque "permite que un estado ponga su pulgar en la balanza y otorgue una ventaja electoral al partido en el poder". De acuerdo con Politico, un panel de tres jueces de la corte de apelaciones concluyó que los tres votantes y las seis organizaciones que presentaron la demanda, incluido el Comité Nacional Demócrata, no habían demostrado de manera concluyente que fueron perjudicados y anularon el fallo de Walker.

"En ausencia de cualquier evidencia de dilución o anulación de voto, un ciudadano no se ve perjudicado por el simple hecho de que un candidato por el que vota pierde o puede perder una elección", escribió el juez William Pryor para el tribunal.

Durante el juicio del año pasado, los demócratas argumentaron que los candidatos republicanos se estaban beneficiando del "sesgo de posición" en la boleta electoral y que la ley le dio al partido republicano una ventaja injusta e inconstitucional. Las elecciones en Florida a menudo se ganan por estrechos márgenes. Trump hace cuatro años derrotó por poco a la demócrata Hillary Clinton por menos de 113,000 votos.