“Él está desesperado por hablar de otras cosas. Desesperado por incentivar a su base que lo llevó a la presidencia, y una manera de incentivarlos es echándole la culpa a los inmigrantes”: declaró la senadora estatal demócrata, Annette Taddeo, a Univision Noticias sobre el anuncio del presidente Donald Trump quien ordenó la tarde del martes al Censo de los hispanos indocumentados a la hora de dibujar los distritos electorales para el Congreso.
"Está desesperado por hablar de otras cosas": senadora Annette Taddeo critica la orden de Trump para no contar hispanos del Censo
El presidente firmó en un memorándum para impedir que los indocumentados sean considerados dentro del Censo 2020 a la hora de definir los distritos del Congreso.
"Mi administración no apoyará la representación del Congreso a los extranjeros que ingresen o permanezcan ilegalmente en el país, porque hacerlo crearía incentivos perversos y socavaría nuestro sistema de gobierno", indicó Trump en un comunicado. "Así como no le damos poder político a las personas que están aquí temporalmente, no debemos darle poder político a las personas que no deberían estar aquí en absoluto".
La senadora Taddeo explicó que el documento es “una sugerencia” por lo que le corresponde a las agencias gubernamentales tomar una decisión.
Si los entes gubernamentales cumplieran con la recomendación del primer mandatario “afectaría los millones de dólares en la Florida, por ejemplo; para los hospitales, escuelas, carreteras […] Todo esto se recibe de acuerdo al número de personas en cada comunidad”, sostuvo Taddeo.
“Esto es simplemente para darle un poco de jugo a su base, porque esto no es algo legal, no es un decreto. Si lo lees bien, es una sugerencia. Parece algo de campaña”, afirmó Tadeo, quien representa zonas del sur del condado de Miami-Dade.
Problema con el mapa
Cada 10 años se llena el Censo y con base en la información recabada se hacen los mapas para definir los distritos electorales que representan a las comunidades en legislaturas estatales y en el Congreso federal.
Hay un total de 435 escaños en la Cámara, y se distribuyen en función de la población, por lo que los estados con poblaciones más grandes tienen una mayor representación.
“En este momento nosotros vamos a decidirlo en la legislatura estatal de acuerdo con el número de personas en cada comunidad y, lo que ellos no quieren es que haya más hispanos representando áreas de hispanos, porque no quieren que se cuenten todos los hispanos”, subrayó la funcionaria.
Un reportaje del diario The Miami Herald señala que el estado probablemente podría perder hasta dos escaños en la Cámara de Representantes si se sustrajera el número de indocumentados del conteo.
Censo, indocumentados y pandemia
Yanidsi Vélez, directora de la Federación Hispana en Florida, aseguró a Univision Noticias que el presidente Trump intenta distraer de los problemas que ha traído la pandemia del coronavirus.
“El memorándum es inconstitucional e inaplicable. La Federación Hispana junto a nuestro ejército de organizaciones de derechos civiles y aliados del Congreso están listos para rechazar esta acción en los tribunales”, indica Vélez en una declaración escrita enviada a Univision Noticias.
“Este memorando es una táctica más para continuar generando confusión y miedo en nuestras comunidades con el fin de minimizar la participación de inmigrantes y latinos en el Censo”.



























































