null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Grupos de Florida seguirán inscribiendo votantes por internet para evitar el contagio con coronavirus

El Hispanic Federation ha invertido en mecanismos digitales para ayudar a incrementar la inscripción de votantes en Florida, alcanzado hasta la fecha 34,182 nuevos votantes.
27 Mar 2020 – 09:38 PM EDT

La rápida llegada del coronavirus, en pleno año electoral, ha ocasionado que grupos que visitan puerta a puerta a los ciudadanos para que se registren, vayan implementando nuevos planes y desafíos ante la posibilidad de un toque de queda y ley de cierre.

Es así como Hispanic Federation ha invertido en mecanismos digitales para ayudar a incrementar la inscripción de votos en la Florida.

Así lo confirmó a Univision Miami, Yanidsi Vélez, directora del Hispanic Federation en Florida y el sureste de los Estados Unidos.

“Hemos estado trabajando desde el año pasado con las campañas de registración de votos en Florida especialmente en la Florida central. Hemos estado visitando casas, comunidades y centros de negocios donde la mayor parte de la comunidad latina y puertorriqueña visita. Dado a la llegada del Covid-19 hemos asegurado que nuestros equipo de trabajo estén sanos y salvos y hemos estado trabajando enviando mensajes de texto, llamadas y estamos haciendo una inversión en el área digital para continuar educando a la comunidad, no tan solo en registración de voto, sino en la temporada del censo y no podemos dejar pasar por alto porque gracias a los datos se adquieren fondos y escaños políticos representando esta comunidad que está en crecimiento”, dijo Vélez .

Antes de la llegada del coronavirus a los Estados Unidos, la fundación sin fines de lucro impactó unos 34,182 nuevos votantes, la mayoría de ellos puertorriqueños.

No son los únicos esfuerzos

Por su parte, el director ejecutivo del Partido Demócrata de Florida, Juan Peñalosa, retiró a los empleados y reorientó los esfuerzos de divulgación digital. "Fue simplemente cambiar completamente nuestro programa y tener que hacer un giro de 180 grados, eso fue estresante", reportó el Miami Herald.

Ante la nueva situación el partido espera registrar alrededor de 70,000 nuevos votantes menos, lo que planean compensar al aumentar la participación en la votación por correo entre los votantes poco probables. Dijo que lo harán a través de mensajes de texto, anuncios en las redes sociales y llamadas telefónicas a personas que se mudan al estado y regresan a las listas de votación después de completar sentencias de delitos graves.

Difícil afiliar puertorriqueños a partidos políticos

Vélez mencionó, además, que aunque se trata de una organización sin fines de lucro y que no buscan ninguna afiliación política, los puertorriqueños es una comunidad compleja para registrarse bajo un partido político.

“Los puertorriqueños tienden a no registrarse bajo una afiliación política, y le enseñamos la importancia de afiliarse a un partido para que vean la importancia de participar plenamente en el proceso electoral. La gran mayoría de los puertorriqueños no tienen muy claro cómo se trabaja la dinámica política en los Estados Unidos, pero sí están abiertos a la educación y al conocimiento”, explicó la directora, quien, además es puertorriqueña.

El sistema para registrarse en línea estará listo la próxima semana

Se estima que tan pronto como la próxima semana, el Hispanic Federation tenga disponible el sistema en línea para que puedan seguir inscribiéndose.

“Este es el momento ideal porque la gente está en sus casas metidos en el internet, y nosotros queremos utilizar esta oportunidad para maximizar en ellos”, prosiguió Vélez.

La importancia del censo

Hispanic Federation ha unido esfuerzos para educar a la comunidad sobre la importancia de participar en el censo, por lo que también han aprovechado la oportunidad para llevar su voz.

Cabe señalar que, aunque se ha limitado el servicio casa por casa, es la primera vez que se permite que los ciudadanos participen del cuestionario a través de internet.

Para más información Vélez invitó a la comunidad interesada a visitar el portal en línea del Hispanic Federation.

Estos son los gobernadores más críticos de Trump por su manejo de la crisis del coronavirus

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.