null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Miami

El socialismo acapara el debate entre la congresista Donna Shalala y la periodista María Elvira Salazar

Las candidatas al escaño del Distrito 27 de Florida en la Cámara de Representantes sostuvieron el miércoles un debate en Univision 23.
21 Oct 2020 – 06:42 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El socialismo se posicionó como un tema álgido en el debate que sostuvieron el miércoles en Univision 23 las candidatas el escaño del Distrito 27 de Florida en la Cámara de Representantes.

Desde que comenzó el debate moderado por Ambrosio Hernández, la republicana María Elvira Salazar trató de etiquetar a su contrincante demócrata Donna Shalala como socialista.

“El socialismo es el infierno y la señora Shalala se declaró socialista”, dijo Salazar.

Sin embargo, Shalala se desmarcó de esa clasificación y se empeñó en afirmar que era capitalista y que ella había condenado regímenes socialistas como el de Nicolás Maduro.

“El primer proyecto de ley que hice fue para prohibir al régimen militar de Maduro”, dijo Shalala.

“He sido firme con Ortega, Maduro, Castro”, dijo en un momento del debate.

La congresista Shalala dijo que ha apoyado el estatus de protección temporal (TPS) para venezolanos y he peleado contra el comunismo toda la vida junto con su familia.

Salud y coronavirus

El coronavirus y la salud fue otro de los temas que abordaron las candidatas la tarde del miércoles.

Shalala acusó a los republicanos de tratar de acabar con el Obamacare (Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio) y dijo que ella buscaría mejorar el programa y favorecer los programas Medicare y el Medicaid.

Agregó que la Ley CARES está ayudando a la comunidad en medio de la pandemia y que ella apoya la nueva ley que está en manos de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y que estima que se apruebe de forma bipartidista.

Trump y la pandemia

Sobre el manejo de la pandemia por parte del presidente Donald Trump, Salazar declaró que Trump “no traía un manual para manejar esta situación” y que países como Italia que decretaron cierres después sufrieron rebrotes.

Sobre el Obamacare, Salazar dijo que la gente podría conservar el Obamacare si así lo prefiere.

“Nunca votaría por quitar el Obamacare si no tiene una mejor opción en la mesa”, dijo Salazar.

Economía y empleos

Las pérdidas de empleos y cómo mejorar la economía maltratada por la pandemia fueron otros de los temas abordados por las candidatas.

Salazar dijo que hay que mirar hacia la recuperación económica dada la reducción de contagios en sur de Florida y que posiblemente una vacuna esté lista para producirse.

Declaró que “la mejor economía terminó hace unos meses”, por lo que dijo que se debe volver al ritmo económico que se tenía al inicio del año.

Indicó que creará una división de empleo para que la gente acceda a fondos federales.

Shalala, por su parte, indicó que impulsaría un proyecto de ley de infraestructura para crear trabajos y declaró que el coronavirus no va a terminar en el corto plazo.

Señaló la importancia de crear buenos trabajos y apoyar a las pequeñas empresas. También criticó al presidente Donald Trump por favorecer a grandes empresas con recortes de impuestos y consideró que ese dinero puede servirle a la gente.

Salazar: dura contra Shalala

Durante el debate, Salazar tuvo en la mira a la congresista Shalala.

Además de clasificarla de socialista, le dijo que ella estaba ausente de la comunidad y criticó que no se haya presentado en la estación para el debate, sino que hubiera participado de forma remota.

También la criticó por acudir a eventos presenciales de campaña y no acudir al debate con ella en persona.

Shalala: presume respaldo de la comunidad

La congresista Shalala afirmó que tiene el respaldo de la comunidad y eligió seguir a la ciencia en el tema del coronavirus, por lo que no se presentó al debate en la estación.

“Elegí quedarme en la comunidad a la que represento. Mi elección fue seguir a la ciencia sobre el covid, para protegernos a nosotros mismos”, dijo.

“No tuve problema con rodearme de gente, pero hablo desde la comunidad. Esta elección se trata de la gente”, agregó Shalala.

Te puede interesar en Destino 2020:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés