El estado de Florida está instando a la Corte Suprema de los EEUU a rechazar una solicitud de los defensores de derecho al voto para levantar la suspensión de un fallo de un tribunal superior que permitió a los exconvictos de Florida recuperar el derecho al sufragio , independientemente de las multas y otras obligaciones financieras que tengan pendientes, reportó la agencia AP.
DeSantis pide a la Corte Suprema que no acepte un caso que busca permitir ampliar el voto de los exconvictos en Florida
Unas 774,000 personas cumplieron sentencias y quedaron privadas de sus derechos, lo que representa un número significativo de votantes, en caso de que se les permita votar.

A principios de este mes, la Corte de Apelaciones del 11o Circuito, con sede en Atlanta, acordó revisar un fallo en mayo del juez Robert Hinkle, de la corte federal de distrito de Tallahassee que ordenó al estado dar acceso a las urnas a cientos de miles de exdelincuentes bajo una iniciativa aprobada por los votantes como la enmienda 4.
El tribunal de apelaciones ha programado una audiencia sobre el asunto para el 18 de agosto, el mismo día de las primarias de Florida. Sin embargo, la fecha límite para que estas personas puedan registrarse a votar para esa elección es el 20 de julio.
Orden de Ron DeSantis
En su respuesta escrita presentada el martes, los abogados del gobernador republicano Ron DeSantis argumentaron que "todos los floridanos se verán perjudicados si se restablece el mandato judicial erróneamente patentado del tribunal de distrito, permitiendo que cientos de miles de votantes no elegibles participen en las próximas elecciones", según la agencia de noticias.
Votos importantes
El caso podría tener amplias implicaciones en un estado que se espera que juegue un papel fundamental en la carrera presidencial. Se estima que 774,000 personas cumplieron sentencias y quedaron privadas de sus derechos, un número significativo de votantes, en caso de que se les permita votar.
El juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas, uno de los miembros más conservadores de la alta corte, está manejando la solicitud.
No estaba claro qué tan rápido tomará una decisión, pero los defensores de los derechos de voto dicen que hay urgencia en el asunto debido a la fecha límite de inscripción de la próxima semana para las elecciones de agosto.
¿Qué alegan los exconvictos?
En 2018, los votantes de Florida aprobaron abrumadoramente la Enmienda 4, que devolvió los derechos de voto a la mayoría de los delincuentes de Florida que habían completado sus condenas. Pero quién podría votar fue cuestionado de inmediato cuando DeSantis promulgó el año pasado una ley que estipula que, además del tiempo cumplido, todas las obligaciones financieras legales, como multas impagas y restitución, también tendrían que resolverse antes de que alguien pueda recuperar sus derechos políticos.
La Enmienda 4 prohíbe permanentemente que los asesinos y violadores condenados voten, independientemente de las deudas financieras. De hecho, el juez Hinkle determinó que sería ponerle un impuesto al voto, especialmente, a estas personas que en su mayoría carecen de recursos económicos.


























.jpg&w=1280&q=75)
