null: nullpx
Coronavirus

DeSantis ordena investigar el sistema para desempleados que tiene en el limbo a miles de floridianos

La implementación del sistema CONNECT costó de $77 millones. Desde su activación en 2013 ha causado miles de problemas, que hicieron crisis con la emergencia por el coronavirus.
6 May 2020 – 01:32 PM EDT

El gobernador Ron DeSantis ordenó al inspector general del estado investigar sobre el pésimo servicio que ha dado el sistema de seguro por desempleo que ha tenido problemas para pagar a cientos de miles de floridanos que perdieron sus empleos debido a la pandemia de coronavirus.

"La forma en que se hizo no valió la cantidad de dinero que costó", afirmó DeSantis calificándolo como un mal uso del dinero de los contribuyentes. El sistema fue creado en 2013 a un costo de $77 millones, durante la gestión del actual senador Rick Scott, predecesor de DeSantis

Al mismo tiempo, el gobernador aseguró que el sistema CONNECT ha mostrado una gran mejora en las últimas dos semanas debido a la dotación de personal adicional y los cambios realizados en la forma en que se han manejado las reclamaciones.

"Con el procesamiento realizado, los números comienzan a verse mucho mejor", dijo DeSantis.


Hasta ahora, el Departamento de Oportunidades Económicas (DEO, en inglés) ha recibido más de 1 millón de reclamos únicos y ha pagado 478,666 reclamos, 46% de los reclamos únicos presentados, por un total de más de $979 millones.

Aunque ha sido un leve progreso desde principios de abril, persisten varios problemas importantes para enviar el dinero a los desempleados.

DeSantis sostuvo que los problemas con el sistema CONNECT no son nuevos, pero manifestó que nunca vio una auditoría del sistema desde marzo de 2019 que detallara las fallas.

DeSantis sacó de sus funciones al ejecutivo del DEO, Ken Lawson, el mes pasado en medio de continuos errores con el sistema, y recurrió al secretario del Departamento de Servicios de Administración, Jonathan Satter, para mejorarlo.

¿Qué deben de hacer los desempleados?

La semana pasada el DEO publicó una guía adicional para los floridanos marcados como no elegibles para beneficios estatales y preguntándose qué hacer a continuación.

Aquellos que presentaron su solicitud antes del 4 de abril -trabajadores por cuenta propia, trabajadores por encargo, contratistas u otros- deben presentar su solicitud nuevamente en Floridajobs.org, seleccionar “presentar un reclamo” y solicitar la solicitud PUA.

Si una persona solicitó el 5 de abril o después y se encontró que no era elegible, debe esperar información adicional de DEO, ya sea por correo, correo electrónico o su “bandeja de entrada” en el sistema CONNECT.

Estos trabajadores también deberían ver una opción en el menú de navegación del lado izquierdo en CONNECT para solicitar el programa federal de Asistencia de desempleo pandémico, que ofrece un máximo de $275 por semana durante hasta 39 semanas, más otros $600 por semana desde el 29 de marzo hasta el 31 de julio.

Florida abre sus playas menos en los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés