null: nullpx
Coronavirus

Demócratas en Florida intentan mantener la Ley de Cuidado de Salud Asequible a pesar de los republicanos

La demanda busca eliminar las protecciones de atención médica para los millones de estadounidenses que dependen de la ACA, poniendo en riesgo a poblaciones vulnerables especialmente durante los tiempos de coronavirus.
8 May 2020 – 10:12 PM EDT

La congresista Debbie Mucarsel-Powell, el senador estatal José Javier Rodríguez, las representantes estatales Susan Valdés, Cindy Polo, ofrecieron una rueda de prensa para hablar sobre la importancia de proteger la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) de los ataques de Donald Trump y los republicanos, los cuales ponen en riesgo a los más de cuatro millones de latinos en todo el país que han obtenido cobertura.

Este martes comenzó proceso judicial donde ambas partes presentaron ante la Corte Suprema de Estados Unidos sus informes. "En lugar de aprovechar estos logros, lo que estamos viendo es que momentos después de firmar una proclamación en honor al Día Nacional de los Enfermeros, el presidente Donald Trump reafirmó una vez más su apoyo para eliminar la Ley del Cuidado de Salud Asequible”, criticó Mucarsel-Power.

Si la demanda logra eliminar el ACA, eliminaría el seguro de salud de, al menos, dos millones de floridanos, y acabaría con las protecciones para pacientes con condiciones preexistentes.

Por su parte, el senador Rodríguez manifestó que “las personas con condiciones pre-existentes son más vulnerables a esta crisis de salud pública. Igualmente, las personas sin seguro o que están en proceso de perder su seguro porque han perdido su empleo son vulnerables económicamente y se podría generar otra crisis de salud pública”.

El colectivo demócrata estuvo alineado y criticó firmemente los hechos por tratarse de una población que no tiene los medios para sobrevivir la pandemia del coronavirus.

Datos de latinos afectados por el covid-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que el 16.6% de las muertes por coronavirus en Estados Unidos se producen entre latinos.

Cuando los CDC usaron distribuciones de población ponderadas, la tasa de mortalidad de los latinos se convirtió en un 26.9% más grande.

Los CDC también advierten que estos datos pueden estar incompletos. Por lo que no incluye todas las muertes que ocurrieron durante un período de tiempo determinado, dado un retraso de una a dos semanas.

"Una imagen nacional completa del impacto racial fue nublada por informes desiguales en todos los estados y condados", según el New York Times. “En muchos lugares, los datos raciales para un gran porcentaje de pacientes no estaban disponibles, lo que podría sesgar los resultados. Otros estados no proporcionaron datos raciales".


Estas fotos muestran cómo EEUU relaja las restricciones, pero también causan temor a una segunda ola de covid-19

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés