De Blasio pide a la Junta Electoral sacar las máquinas de votación guardadas y ampliar los horarios de la votación anticipada

El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que "este es un momento histórico” y que debe ayudarse a los neoyorquinos a votar de manera rápida durante el periodo de votación anticipada.

Video Aún faltan ocho días para las elecciones y casi 60 millones de personas han votado en EEUU

El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, pidió a la Junta Electoral colocar más máquinas de votación y ampliar los horarios de atención en los sitios de votación anticipada, luego de que el fin de semana los neoyorquinos experimentaron largas filas y horas de espera para emitir su voto.

“De inmediato, la Junta Electoral debe aumentar el número de máquinas de votación y debe asegurarse de que el personal esté disponible en los lugares de votación anticipada para ayudar a las personas a votar de manera rápida y eficiente y ayudarlos a seguir adelante con su día y no desanimarse de votar”, dijo De Blasio en una conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

El periodo de votación anticipada (early voting) en Nueva York inició el sábado 24 de octubre; es la primera vez que el estado permite acudir antes a las urnas en una elección presidencial.

"Este es un momento histórico": De Blasio

Alrededor de la ciudad de Nueva York se reportaron largas filas y tiempos de espera de horas para emitir el voto. La representante Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), quien votó el domingo en El Bronx, estuvo entre de los neoyorquinos que se dejó ver a través de las redes sociales las largas filas de personas.

Más de 193,000 personas acudieron a las urnas en el primer fin de semana del periodo de votación anticipada.

“Este es un momento histórico. Deben actuar (la Junta Electoral) como si fuera un momento histórico”, dijo De Blasio.

El alcalde indicó que hay muchas máquinas electorales que están guardadas a la espera del día de las elecciones generales, el 3 de noviembre.


Agregó que esas máquinas deberían sacarse y colocarse en los sitios de votación anticipada, así como ampliarse las horas de atención en los centros que este fin de semana fueron de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

De Blasio pidió a la Junta Electoral hacer los “cambios de inmediato” y aseguró que la ciudad proporcionará los recursos en el caso de que la junta no cuente con el dinero.

“Nos aseguraremos de que la Junta tenga lo que necesitan. No pueden afirmar que no tendrán los recursos. Se trata de hacer lo correcto y facilitar la votación para todos los neoyorquinos”.