null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Corte Suprema rechaza la opción de que casi un millón de exconvictos en Florida puedan votar

El tribunal de mayor rango existente en Estados Unidos decidió no revocar la decisión de un tribunal inferior que evita que cientos de miles de exconvictos, sin dinero, se unan a las listas de votantes antes de las elecciones primarias y presidenciales en Florida: "La inacción de este tribunal continúa una tendencia de tolerar la privación de derechos".
16 Jul 2020 – 05:43 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Corte Suprema se negó a interferir, este 16 de julio, en la lucha de Florida por la votación de exconvictos y decidió no revocar la decisión de un tribunal inferior que despoja de elegibilidad para votar a más un millón de exconvictos de Florida que han completado sus condenas pero aún no han pagado sus multas, restituciones y otros honorarios pendientes.

En una opinión no firmada, que obtuvo CNN, el tribunal de mayoría conservadora se negó a volver a revisar el fallo de la corte federal de apelaciones. Tres de los jueces más liberales de la corte, Sonia Sotomayor, Ruth Bader Ginsburg y Elena Kagan, discreparon: " Bajo este esquema, casi un millón de ciudadanos elegibles no pueden votar a menos que paguen dinero", escribió Sotomayor, quien calificó la política de "muro de pago de los votantes".

En mayo del 2020, un tribunal federal de primera instancia invalidó el componente de pago y dictaminó que era ilegal prohibir el acceso a la votación por indigencia. Sin embargo, el 1 de julio, menos de dos semanas antes de la fecha límite para el registro de votantes, el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito, con sede en Atlanta, acordó suspender el fallo del tribunal inferior mientras se desarrollaba una apelación.

La disputa

En 2018, los votantes de Florida aprobaron abrumadoramente la Enmienda 4, que devolvió los derechos de voto a la mayoría de los delincuentes de Florida que habían completado sus condenas. Pero quién podría votar fue cuestionado de inmediato cuando DeSantis promulgó el año pasado una ley que estipula que, además del tiempo cumplido, todas las obligaciones financieras legales, como multas impagas y restitución, también tendrían que resolverse antes de que alguien pueda recuperar sus derechos políticos.

La Enmienda 4 prohíbe permanentemente que los asesinos y violadores condenados voten, independientemente de las deudas financieras. De hecho, el juez Hinkle determinó que sería ponerle un impuesto al voto, especialmente, a estas personas que en su mayoría carecen de recursos económicos.

Rick Hasen, profesor de derecho en la Universidad de California, Irvine y experto en derecho electoral, dijo a CNN que la inacción de la Corte Suprema podría tener implicaciones importantes tanto para la próxima votación primaria de agosto de Florida como para las elecciones generales de noviembre.

"Este caso es quizás el más importante cuando se trata de resultados electorales", escribió en el Blog de la Ley Electoral. "Florida es un estado de cambio permanente y el número de votantes afectados por este fallo es significativo".

Los abogados del gobernador republicano Ron DeSantis argumentaron que " todos los floridanos se verán perjudicados si se restablece el mandato judicial erróneamente patentado por el tribunal de distrito, permitiendo que cientos de miles de votantes no elegibles participen en las próximas elecciones", según la agencia de noticias.

El vicepresidente de Campaign Legal Center, Paul Smith, calificó a CNN la decisión de la Corte Suprema como " profundamente decepcionante". El centro fue uno de los múltiples grupos de derechos civiles que presentaron las demandas judiciales iniciales a la ley.

"La Corte Suprema se mantuvo en pie mientras el Undécimo Circuito impedía que cientos de miles de votantes elegibles participaran en las elecciones primarias de Florida simplemente porque no pueden pagar multas y tarifas", dijo Smith en un comunicado que obtuvo CNN.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés