Los condados de Florida están presionando al gobernador Ron DeSantis para que libere casi $1.3 mil millones en dinero federal que ha estado en arcas estatales durante más de dos meses, mientras los funcionarios locales luchan por mantener a flote a sus comunidades durante la pandemia del coronavirus.
Condados de Florida presionan al gobernador para que asigne dinero para enfrentar la pandemia del coronavirus
En los últimos días, los condados han ampliado su campaña para hacer que el gobernador Ron DeSantis libere los fondos, incluso cuando parece haber un desacuerdo sobre si la ley federal requiere que los estados entreguen el dinero a los gobiernos locales.

Doce condados de Florida con poblaciones superiores a 500,000 habitantes - Brevard, Broward, Duval, Hillsborough, Lee, Miami-Dade, Palm Beach, Pasco, Pinellas, Polk, Orange y Volusia - recibieron $2.47 mil millones en pagos directos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a través de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus, conocida como la Ley CARES, en marzo.
Pero el otro dinero, $1,275 mil millones, siguen sin gastarse, por lo que los políticos comienzan a ejercer presión al gobernador.
En los últimos días, los condados han ampliado su campaña para hacer que DeSantis libere los fondos, incluso cuando parece haber un desacuerdo sobre si la ley federal requiere que los estados entreguen el dinero a los gobiernos locales.
Los condados y ciudades han sido "drásticamente heridos" debido al covid-19, dijo la portavoz de la Asociación de Condados de Florida, Cragin Mosteller, al Servicio de Noticias de Florida.
“La Ley CARES es una oportunidad para que estos condados y ciudades tengan recursos adicionales que se necesitan en una pandemia global. Por lo tanto, es correcto asegurarse de que tengan esos recursos. No debería convertirse en una batalla entre gobiernos. Este es el gobierno federal que interviene para asegurarse de que los ciudadanos sean atendidos. Y el estado se aferra a eso, en lugar de asegurarse de que esos fondos vayan a nuestras comunidades para que puedan cuidar a nuestros ciudadanos", destacó Mosteller.
Tras la aprobación de la Ley CARES, el Departamento del Tesoro emitió varios conjuntos de directrices para ayudar a los funcionarios estatales y locales a determinar cómo se podrían gastar y distribuir los fondos.
La ley federal permite a los gobiernos estatales y locales realizar pagos por programas que "son gastos necesarios incurridos" debido a la emergencia de salud pública, "no se contabilizaron en el presupuesto aprobado más recientemente a la fecha de la promulgación" de la ley sobre 27 de marzo y se incurrieron entre el 1 de marzo y el 30 de diciembre de 2020.
El comisionado del condado de Okeechobee, Terry Burroughs, expresó que su comunidad quiere usar los fondos para emitir subvenciones de $5,000 a $10,000 a empresas locales que han sufrido pérdidas financieras después de haber estado cerradas por más de dos meses.
“La gente está sufriendo. Ahora hay necesidades”, dijo el miércoles el cabildero Chris Doolin, quien representa a la Pequeña Coalición del Condado, al Servicio de Noticias. 29 de los condados de la coalición se consideran "fiscalmente limitados", según la cantidad de dinero generada por los impuestos locales a la propiedad.
Los condados pequeños están frustrados porque los condados vecinos más grandes recibieron el dinero federal hace más de 60 días, mientras que "sus economías están siendo diezmadas totalmente", dijo.
















