null: nullpx
Coronavirus

Batalla entre Scott y Cuomo por la ayuda federal del coronavirus. ¿Florida está rescatando a Nueva York o es al revés?

Mientras el republicano acusa al demócrata de administrar mal el presupuesto de Nueva York, Cuomo aprovecha para recordarle que Florida obtiene $30 mil millones más de lo que da al gobierno federal anualmente. Mientras que su estado por cada $1 que ofrece, recibe 91 centavos de vuelta.
1 May 2020 – 02:52 PM EDT

Durante su época como gobernador de Florida, Rick Scott siempre se mostró como un político muy amable, que evitaba a toda costa las peleas o enfrentamientos con sus homólogos de otros estados. Sin embargo, ahora como Senador, y a pocos meses de conocerse si Trump será reelegido presidente de Estados Unidos, su mentalidad ha cambiado.

Durante los últimos meses no solo su retórica se transformó, ahora no le cuesta mencionar públicamente sus desacuerdos con los demócratas, entre ellos el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a quien está acusando de administrar mal el presupuesto de su estado: "Es irresponsable e imprudente tomar dinero de los contribuyentes estadounidenses y usarlo para salvar a políticos liberales como Cuomo", dijo el republicano.

Tanto es su malestar, que Scott escribió un artículo de opinión en el Wall Street Journal sugiriendo que los demócratas quieren usar dólares federales para "rescatar a los estados mal administrados". Y, no siendo suficiente, envió un comunicado asegurando que "el gobernador Cuomo utilizó su sesión informativa diaria como una oportunidad para distraerme del hecho de que quiere que su estado sea rescatado por los contribuyentes de Florida".

La respuesta de Cuomo

Luego de estas declaraciones, Andrew Cuomo salió en su defensa y criticó al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell y a Scott por decir que no quieren enviar ninguna ayuda federal adicional a su estado, y durante una rueda de prensa, el demócrata preguntó a ambos senadores: "¿Quién está rescatando a quién?".

Respondiendo a su misma pregunta, utilizó algunas matemáticas básicas para solucionarlo, señalando que Nueva York da mucho más en dólares de impuestos federales de lo que recibe: "Cada año aportamos $29 mil millones más de lo que sacamos", dijo.

Primero se enfocó en McConnell, de quien explicó que Kentucky recibe $37 mil millones más por año en dólares federales de lo que sus contribuyentes envían a Washington: "Sen. Mitch McConnell, ¿estás rescatando a Nueva York? preguntó sarcásticamente. “¿Cuándo cada año sacas $ 37 mil millones más de lo que pones? ¿Quién está rescatando a quién?".

Y luego siguió con Scott, quien esta semana dijo de que su estado, "vive dentro de sus posibilidades" y no debería tener que "rescatar" estados como Nueva York. A lo que Cuomo respondió: "Sen. Scott, ¿nos vas a rescatar? Sacas $30 mil millones más cada año de lo que pagas", y agregó: "¡Cómo se atreven! ¿Cómo se atreven cuando esos son los hechos? ¿Cuánto tiempo vas a interpretar a los estadounidenses y asumir que son estúpidos?".

Cuomo aclaró que el estado ha pagado $161 mil millones más de lo que recibió en gastos federales desde 2015, y por cada $1 que Nueva York le da al gobierno federal, recibe 91 centavos de vuelta.

Respuesta del Senador

Scott dijo que el reclamo de rescate de Cuomo era una mentira destinada a distraer de las políticas fiscales "lamentables" de los gobernadores liberales. "Florida ha tomado las decisiones difíciles que Nueva York se ha negado a tomar durante décadas y puede superar esta crisis sin un rescate".

Scott agregó que si bien Nueva York ha perdido a casi dos millones de personas en los últimos 25 años, su estado ha ganado la misma cantidad, y señaló el impuesto sobre la renta cero por ciento de Florida y la tasa impositiva sobre la renta corporativa más baja.

Cuomo no es la primer víctima de los ataques de Scott. En el 2019, según registró Politico, arremetió contra el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, por la ayuda por desastre a Puerto Rico.

Información de utilidad sobre el coronavirus

▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa. ▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria. ▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.

Los 12 pasos que propone Cuomo para reabrir Nueva York en medio de la crisis por coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés