El número de estadounidenses que viajaron a Cuba aumentó en 74% en 2016

Pese a que el embargo aún prohíbe el turismo de estadounidenses a Cuba, más de 280,000 ciudadanos de EEUU viajaron a la isla el año pasado bajo las doce categorías autorizadas por Washington.

Muchos de los conductores de "almendrones", los carros antiguos que solían funcionar como transporte público, prefieren ahora prestar servicio de taxi para los turistas.
Muchos de los conductores de "almendrones", los carros antiguos que solían funcionar como transporte público, prefieren ahora prestar servicio de taxi para los turistas.
Imagen Yamil Lage / Getty Images

MIAMI, Florida.- "En 2016, 284,937 ciudadanos de EE.UU. visitaron Cuba, para un crecimiento del 74 % en comparación con 2015". El anuncio, hecho por la jefa de la cancillería cubana en Washington, Josefina Vidal, en su cuenta de Twitter da fe que el restablecimiento de las relaciones entre ambos países no tiene marcha atrás.

PUBLICIDAD

Y aunque los estadounidenses aún no pueden viajar a Cuba como turistas por el embargo que Washington mantiene sobre la isla, cientos de miles de personas lo hicieron en las doce categorías autorizadas, que incluyen, por ejemplo a residentes de EEUU con familiares en la isla o a estadounidenses que viajan por razones religiosas, viajes humanitarios o educativos.

Además, según informó Vidal en Twitter, el año pasado 329,496 cubanos residentes en EEUU viajaron a su país en vuelos directos, lo que supone un crecimiento del 12% respecto a 2015. "En total, en 2016, Cuba recibió a 614,433 visitantes procedentes de EEUU (estadounidenses y cubanos), un 34% más que en 2015", explicó.

Los viajeros procedentes de EEUU forman parte de los cuatro millones de turistas visitaron la isla en 2016, un flujo que hizo que los cubanos comenzaran a sentirse de cierta forma invadidos, que algunos productos comenzaran a escasear, mientras que el transporte empezó a ser insuficiente para extranjeros y locales.

Video Así recibieron en Cuba al primer vuelo comercial de EEUU en más de 50 años

El aumento del número, la frecuencia y el abaratamiento de los costos de los vuelos entre EEUU y Cuba ha sido una de las consecuencias más tangibles del deshielo.

Hasta agosto de este año, los viejos enemigos de la guerra fría llevaban 53 años sin vuelos comerciales que los unieran. Con el restablecimiento de relaciones, EEUU ha pasado de tener sólo una treintena de vuelos chárter diarios a Cuba sujetos a muchas restricciones a autorizar hasta 110 vuelos regulares diarios de diferentes ciudades estadounidenses hacia la isla.

Además, en mayo de 2016 comenzaron los cruceros directos entre ambos países, aunque los pasajeros no viajan como turistas sino amparados en la categoría de viaje educativo "pueblo a pueblo".

PUBLICIDAD

Mira las imágenes de la llegada del crucero Adonia a Cuba:

Según cálculos de analistas citados por la agencia Efe, cuando se levante la prohibición de EE.UU. a sus ciudadanos de viajar a la isla como turistas, podrían llegar en un primer momento hasta dos millones de estadounidenses al año, cifra que podría alcanzar los cinco millones a medio plazo.