publicidad
Un pasajero espera su avión con destino a Miami en el Aeropuerto José Martí

En qué consiste el pacto de vuelos directos entre Cuba y EEUU

En qué consiste el pacto de vuelos directos entre Cuba y EEUU

El restablecimiento de los vuelos ocurre justo en el momento en el que se cumple un año de la declaración del deshielo en las relaciones.

Un pasajero espera su avión con destino a Miami en el Aeropuerto José Martí
Un pasajero espera su avión con destino a Miami en el Aeropuerto José Martí

Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo para reanudar los vuelos comerciales y de manera regular entre ambas naciones. El pacto, que se logra después de tres días de conversaciones en Washington, abre la vía para que aerolíneas estadounidenses negocien con el gobierno cubano rutas que podrían llevar a miles de visitantes a la isla, reconocieron funcionarios.

El restablecimiento de los vuelos ocurre justo en el momento en el que se cumple un año de la declaración del deshielo en las relaciones entre ambos países. Diversos expertos y analistas han coincidido en que esta iniciativa es el mayor avance bilateral que se logra en el marco de los esfuerzos diplomáticos para regularizar la relación a ambos extremos del estrecho de la Florida.

publicidad

Según lo que ha trascendido lo que este pacto permite es:

  • Iniciar servicios programados hasta ahora inexistentes por falta de rutas regulares, lo que resulta hace difícil hasta hora hacer reservas y contar con horarios fijos de vuelos.
  • Sin embargo, se mantendrán los servicios de chárter (los únicos que hasta el momento volaban a Cuba).
  • Aunque se desconoce la fecha exacta de cuándo empezarán los vuelos, un comunicado del Departamento de Estado de EEUU señaló que se establecerá un horario para el servicio aéreo que “facilitará un incremento en los viajes autorizados”.
  • Facilita la actividad en las 12 categorías de viaje que el presidente Barack Obama autorizó el pasado 15 de enero. En estas áreas se incluye a los residentes de EEUU con familiares en la isla, y a estadounidenses que viajan por razones religiosas, viajes humanitarios y educativos, por mencionar algunos casos.
  • Algunas líneas aéreas como United Airlines, American Airlines y Jetblue han comenzado a alzar la mano para operar rutas entre ambos países.
  • Se abre la posibilidad de hacer reservas vía web y eliminar la práctica de estar cuatro horas antes del viaje en el aeropuerto.
  • Thomas Engle, subsecretario adjunto del Departamento de Estado de EEUU para asuntos de transporte, dio a la AP que el acuerdo permitirá hasta 30 vuelos por día.

Actualmente los viajeros estadounidenses y cubanos deben viajar en vuelos fletados que son complicados para reservar, que pocas veces cuentan con un sitio web y que además, con frecuencia, obligan a los viajeros a mandar documentos e información de pago por email a un agente de viajes.

publicidad

Además, los pasajeros deben de llegar con cuatro horas de anticipación al aeropuerto y se les suele limitar el equipaje.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, aunque se ha logrado un buen avance, recordó que según la ley estadounidense, se siguen prohibiendo los viajes a Cuba para actividades turísticas.

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el inicio de un proceso para normalizar las relaciones bilaterales que desembocó, en julio pasado, en la reapertura de las respectivas embajadas en La Habana y Washington tras más de medio siglo de enemistad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad