La administración del presidente Joe Biden anunció que EEUU aceptará que migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que se encuentren en México puedan aplicar para entrar al país de forma legal como refugiados.
EEUU permitirá a migrantes de ciertos países pedir refugio desde México: ¿cuál es la diferencia con el asilo?
Tras el anuncio de EEUU que permitirá a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que ya estén en México entrar al país de forma legal como refugiados, te decimos cuáles son las diferencias entre el refugio y el asilo.

El anuncio ha llevado a que muchos se pregunten cuál es la diferencia entre quienes piden asilo y quienes piden refugio en los Estados Unidos.
Estas son algunas de las principales diferencias
Refugio
De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS)
Un refugiado es una persona que:
- Está fuera de Estados Unidos
- Es de interés humanitario especial para Estados Unidos
- Demuestra que se le ha perseguido o que tiene temor de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social
- No se ha reasentado definitivamente en otro país
- Es elegible para admisión en Estados Unidos
*Un refugiado no incluye alguien que haya ordenado, incitado, ayudado, o participado de ninguna otra manera en la persecución de alguna persona por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social.
Qué dice un abogado de inmigración
De acuerdo con el abogado de inmigración José Guerrero “cuando tú vas a un centro de procesamiento para refugiados ya entras como refugiado, ya tienes un estatus, estás en una mejor posición porque vas a tener un permiso de trabajo, y al año vas a aplicar a tu residencia y no vas a tener que ir ante un juez, porque ya vienes aprobado”, explicó el abogado de inmigración José Guerrero.
Guerrero agregó que esta es la razón por la que el comunicado de la Casa Blanca dice que son “inmigrantes o extranjeros calificados, ya han sido depurados y la persona ha podido demostrar que han sido perseguidos (por los motivos que explica USCIS)”.
Asilo
De acuerdo con USCIS
Cada año vienen personas a los Estados Unidos en busca de protección porque han sufrido persecución o porque tienen temor de que sufrirán persecución por su:
- Raza
- Religión
- Nacionalidad
- Pertenencia a un grupo social en particular
- Opinión política
Pero solo se puede presentar esta solicitud si está físicamente presente en Estados Unidos.
Según abogados de inmigración consultados por Noticias 23, una persona que pida asilo tiene que ir ante un juez de inmigración para presentar su caso de asilo; actualmente los jueces de inmigración están negando aproximadamente un 94% de las solicitudes de asilo.
Qué dice el comunicado de La Casa Blanca
En el comunicado emitido por La Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan anunció que Estados Unidos permitirá que inmigrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que se encuentran en México puedan aplicar para entrar al país de forma legal como refugiados.
La decisión, de acuerdo con La Casa Blanca, fue el resultado de una serie de reuniones que se llevaron a cabo entre funcionarios de México y Estados Unidos.
“Nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México”, dice el comunicado.
Sin embargo, el anuncio de Sullivan no explica detalles sobre cómo funcionará este programa de refugiados ni quiénes se verán beneficiados.
En el comunicado también se anuncia el apoyo de EEUU a un espacio internacional de usos múltiples que el gobierno de México planea establecer en el sur de ese país para ofrecer nuevas opciones laborales y de refugio a las personas más vulnerables que se encuentran allí actualmente.
La Casa Blanca señala que continúa construyendo sobre la serie de iniciativas de vías legales que las administraciones de Biden y López Obrador acodaron lanzar durante el último año.
“Alentamos a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de traficantes peligrosos. De conformidad con nuestras leyes, aquellos que buscan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos seguirán enfrentando fuertes consecuencias, que incluyen la deportación, un posible proceso penal y la prohibición de reingreso”, concluye el comunicado.










