EEUU anuncia nuevas sanciones a 5 hoteles de Cuba por sus vínculos con los militares

De acuerdo con el Departamento de Estado, estos negocios también están bajo el control o actúan a nombre de los servicios de seguridad y la inteligencia del régimen.

Turistas en La Habana.
Turistas en La Habana.
Imagen Yamil Lage/AFP/Getty Images

El Departamento de Estado de EEUU anunció el viernes sanciones a cinco nuevos hoteles en Cuba, por sus relaciones con los servicios militares del régimen.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Departamento de Estado, en esta lista se encuentran las entidades que están bajo el control o actúan a nombre de los militares cubanos, la inteligencia del régimen o su personal de servicios de seguridad.


“Sus transacciones financieras beneficiarían desproporcionadamente a esos servicios o personal, a costa del pueblo cubano o la empresa privada en Cuba”, declara el gobierno de EEUU.

A la extensa lista de entidades sancionadas, se suman así el Gran Hotel Bristol Kempinski, en la Habana; el Grand Aston Varadero Resort, en Varadero; el Gran Aston Cayo las Brujas Beach Hotel and Spa, el Gran Muthu Cayo Guillermo, El Gran Muthu Imperial y el Gran Muthu Rainbow, en Jardines del Rey.

La gran mayoría de las entidades que están en la lista y que abarcan desde ministerios, compañías de holding, hoteles, agencias de turismo, marinas, tiendas y compañías de defensa y seguridad, entre otras, fueron sancionadas en noviembre 9 del 2017.

Las nuevas medidas se suman a las últimas sanciones impuestas por EEUU a la isla y al gobierno de Miguel Díaz-Canel, que la Casa Blanca ha ido anunciando en el transcurso de los últimos meses, en parte por el apoyo de Cuba a Nicolás Maduro.

Video ¿A quiénes afecta la prohibición de intercambio cultural entre Estados Unidos y Cuba?