Un adiós sin despedida: el drama de la muerte de un familiar por coronavirus en las casas de ancianos

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, prohibió las visitas en los centros de cuidado de ancianos para frenar la propagación del coronavirus y en los meses de aislamiento muchos perdieron a sus seres queridos sin poder despedirse. En el estado más de 9,000 muertes por covid-19 ocurrieron en ancianatos.

Video "Se están muriendo solos": el drama de las familias que perdieron un ser querido por coronavirus en los ancianatos

Durante la crisis del coronavirus la situación y el aislamiento que viven los adultos mayores y sus familias ha sido devastadora. La pandemia llegó sin aviso y los más vulnerables comenzaron a sufrir los estragos desde los primeros meses.

En marzo del 2020 el gobernador de Florida, Ron DeSantis, prohibió las visitas en las casas de ancianos para frenar los contagios, y comenzó una etapa incierta para cientos de familias.

PUBLICIDAD

En más de 7 meses de aislamiento muchos perdieron a sus seres queridos y sin poder decirles ni siquiera adiós.

Se estima que en Florida más de 9,000 muertes por coronavirus ocurrieron en casas de ancianos, lo que representa un 34% de los fallecidos a consecuencia del virus en todo el estado.

Melva Díaz fue una de las primeras personas que acudió a Noticias 23 denunciando que estaba incomunicada con su padre y meses más tarde, él murió.

“No tuvimos casi información de él, y de todas formas se enfermó, se murió, y no lo vimos”, dijo Melva.

Pero quienes vivieron la crisis del otro lado, el personal que atiende y trabaja en las casas de ancianos, también aseguraron que no les ha sido fácil.

“Llegó un punto en que empezamos a ver las personas enfermas y no había test de covid-19”, dijo Marco Carrasco, presidente de Florida Healthcare Association.

Sobre las críticas que se hicieron al manejo que le estaban dando las casas de ancianos a la pandemia, Carrasco dijo que no puede decir quién lo hizo bien y quién no, pero asegura que, al principio, cuando el CDC estaba todavía decidiendo las regulaciones, había directivas que cambiaban con frecuencia.

Noticias 23 tuvo acceso a un centro de ancianos, donde pudimos ver el reencuentro de Leo Vargas y su mamá, quien comentó que la pasó “horrible” sin poder ver a su hijo. La anciana incluso se contagió con el virus, y dijo que los días más tristes de todos fueron en el hospital.

Leo dijo que es hijo único y siempre ha acompañado a su mamá, por lo que desde ese mes de marzo fueron ocho meses muy duros.

Aunque el pasado mes de octubre se levantó la prohibición de las visitas con ciertas restricciones, hasta la fecha un número importante de ancianos no han podido reencontrarse con sus familias, porque se siguen registrando algunos contagios.

PUBLICIDAD

Como estas instituciones son tan indispensables para muchas personas en el sur de Florida, es importante que quienes estén buscando una para un familiar, pida orientación a las trabajadoras sociales.

También pueden entrar aquí a esta página web del Medicare que le ofrece centros de atención por zonas y sus registros públicos, para que pueda compararlos y escoger el que más le convenga.

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.

Video La ayuda de los oficiales electos, una alternativa para poder vacunarse contra el coronavirus