null: nullpx
Virus del Zika

Declaran libre de zika a gran parte del foco de Miami Beach

El gobernador Rick Scott también informó que continuarán las "medidas agresivas de control de mosquitos" a fin de eliminar el virus por completo.
23 Nov 2016 – 4:47 PM EST

MIAMI, Florida.- El gobierno de Florida declaró libre del virus del zika parte de la zona de Miami Beach donde se registró un foco de transmisión local de esa enfermedad, ya que no se han presentado nuevos casos desde hace 45 días.

El Departamento de Salud de Florida (DOH, por sus siglas en inglés) aseguró ayer que el norte de esa área en Miami Beach (entre las calles 28 y 63) está libre del virus, mientras que sigue estando activo un foco de transmisión en el sur (entre las calles 8 y 28), además del foco de Little River.

El foco de Miami Beach, que abarcaba unas tres millas cuadradas, quedó reducido a 1.5 millas cuadradas, según informó el gobernador de Florida, Rick Scott.


"El Departamento de Salud de Florida ahora cree que las transmisiones activas de zika están ocurriendo solamente en la parte meridional de Miami Beach y en Little River", expresó Scott en un comunicado.

El mandatario solicitó al gobierno federal que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país trabajen con el Distrito de Control de Mosquitos del condado Miami-Dade para identificar las mejores prácticas para derrotar el virus del Zika.

De igual forma le solicitó disponer de 25 millones de dólares para desarrollar una vacuna y otras investigaciones relacionadas con el zika, que se sumarían a una suma igual que puso a disposición Florida para tal fin.

En septiembre pasado el gobernador había declarado libre de zika el barrio artístico de Wynwood, en la ciudad de Miami, el primer foco autóctono del virus en el país, que luego fue detectado en la vecina Miami Beach y más tarde en Little River.

Scott expresó además que en las dos zonas aún afectadas proseguirán las "medidas agresivas de control de mosquitos" y que el DOH ha destinado recursos al condado Miami-Dade para tal fin, incluyendo la fumigación aérea.

"Hemos comprometido todos los recursos disponibles, incluyendo más de 61 millones de dólares en fondos estatales para vencer a este virus", manifestó el gobernador.

Hasta el pasado 16 de noviembre, 4,115 personas habían sido afectadas con el virus en Estados Unidos, casos todos ellos relacionados con viajes a zonas de riesgo, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

A ellos se suman los por lo menos 236 casos autóctonos en el sur de Florida, según el DOH.

RELACIONADOS:Virus del ZikaMiamiLocal

Más contenido de tu interés