null: nullpx
Juicios

Cadena perpetua: eso fue lo que decidió el jurado contra Nikolas Cruz por la matanza de Parkland

Los miembros del jurado en el juicio de sentencia que se le sigue a Nikolas Cruz, confeso asesino de la masacre de Parkland, anunciaron que decidieron recomendar la cadena perpetua, sin derecho a libertad condicional. Muchos de los padres de las 17 víctimas se mostraron decepcionados y tristes, dentro de la sala de la corte.
Publicado 13 Oct 2022 – 09:45 AM EDT | Actualizado 13 Oct 2022 – 05:43 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Este jueves en la mañana, los 12 miembros del jurado en el juicio de sentencia que se le sigue a Nikolas Cruz, confeso asesino de la masacre de Parkland, anunciaron que decidieron que su condena es la cadena perpetua.

Los padres de las víctimas de la masacre de Parkland, expresaron su disgusto y decepción, luego de escuchar que el jurado del caso, decidió recomendar una sentencia de cadena perpetua para Nikolas Cruz,

"Se marca un precedente muy peligroso, es una manera de salirse victorioso con un asesinato", expresó Manuel Oliver, padre de Joaquín Oliver, una de los adolescentes que murió en la tragedia.

Fred Guttenberg, el padre de Jaime una niña de 14 años que murió en la masacre, dijo que no entendía por qué el jurado llegó a esa conclusión. Incluso criticó la actuación de la defensa de Cruz.

“Se reían y es inhumano la forma como la defensa trató a los familiares de las víctimas”, aseguró Gutternberg.

La jueza del caso emitirá la sentencia final contra Cruz el próximo 1 de noviembre y los seres queridos de las víctimas tendrán la oportunidad de expresarse y dirigirse a Nikolas Cruz por lo sucedido.

"Estaban decidiendo si alguien va a vivir o morir"

Tras horas de deliberación este miércoles, el jurado pidió a la jueza poder ver el AR-15 que Nikolas Cruz utilizó en la masacre, lo que provocó un intercambio entre la fiscalía y la jueza, ya que esta aseguró que las autoridades no habían establecido un protocolo seguro para poder traer de vuelta el arma a la sala de corte.

El proceso, de acuerdo con Alex Arreaza el abogado criminalista que representa a una de las víctimas, puede tardar varios días. Sin embargo, cerca de las 9:30 am de este jueves, el jurado informó que ya tenían un veredicto.

“Ellos están decidiendo si alguien va a vivir o morir, entonces tienen que ver todo, toda la evidencia”, dijo Arreaza.

Es por eso que los miembros del jurado ayer pidieron también a la jueza, ver una vez más el contrainterrogatorio del doctor Paul Connor, un neuropsicólogo que examinó a Cruz en la cárcel.

Connor atribuyó los problemas mentales de Cruz a las adicciones de su madre desde que estaba en el vientre, algo conocido como trastornos del espectro alcohólico mental.

Al parecer, el jurado estaría tratando de entender hasta qué punto las acciones de Nikolas Cruz fueron producto de sus supuestos problemas mentales, principal argumento de la defensa durante todo el juicio.

Defensa pidió piedad para Cruz

Este martes, la abogada Melisa McNeill, le pidió al jurado que tuviera piedad ya que la pena de muerte, según ella, no está reservada para enfermos mentales.

“La primera reacción es como venganza, porque es algo emocional, 17 personas se murieron, e hirió 17 más, un montón de PTSD (trastorno por estrés post-traumático), tiene que ver solo con la parte de la emoción. Yo digo que solo argumentando por eso, va a ser dos o tres horas”, dijo el abogado Arreaza.

Por su parte, la fiscalía le recordó al jurado que el odio no es un trastorno mental y enfatizó en los videos publicados por el propio Cruz, que muestran la manera premeditada y calculada con la que llevó a cabo la masacre hace más de 4 años, a sangre fría.

Tras ser retirados de la corte, los miembros del jurado fueron retirados a un hotel desconocido para el público, donde pasarán la noche. No tienen teléfonos celulares ni ningún dispositivo electrónico. Estarán hospedados en ese lugar hasta que lleguen a un veredicto y regresarán a la corte todos los días a las 8:30 am para continuar con las deliberaciones.

El pasado 20 de octubre del 2021 Nikolas Cruz se declaró culpable de todos los cargos por lo ocurrido el 14 de febrero del 2018, cuando asesinó a 17 personas e hirió a otras 17, en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de la ciudad de Parkland, en el condado Broward.

Cargando Video...
Termina la fase de cierre de argumentos en el juicio contra Nikolas Cruz: detalles de la jornada

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés