Cerca de un centenar de cubanos y venezolanos a quienes ya se les aprobó un patrocinador en el programa de parole humanitario, están denunciando retrasos de más de 30 días en la autorización de viaje para venir a EEUU.
Cubanos y venezolanos beneficiarios del parole humanitario denuncian retrasos en la autorización de viaje
Al menos unas cien personas entre venezolanos y cubanos, beneficiarios del parole humanitario, están denunciando retrasos en sus autorizaciones de viaje, a pesar de que ya sus patrocinadores fueron aprobados. Hay casos de familias de 4 o 5 personas en las que solo les ha llegado el permiso de viaje o 1, 2 o 3 miembros.

“A la vez es una incertidumbre de cuándo va a ser porque no hay fecha límite, es decir, no dicen que si es en tres semanas o dos meses”, dice Jorge Rodríguez, quien espera por un familiar beneficiado con el parole humanitario.
Estas familias angustiadas con la demora en la llegada de sus seres queridos, aseguran que l os primeros dos pasos del proceso ya fueron aprobados, pero la mayoría tiene ya más de un mes esperando por la autorización de viaje.
“Todo fue enviado correctamente y desde entonces espero el permiso de vuelo, hoy hace cuarenta y tres días”, dice Beatriz Fernández, beneficiaria del parole humanitario.
Familias que les ha llegado a unos y otros no
Así mismo, algunos denuncian que hay casos de familias de cuatro o cinco personas en las que solo les ha llegado el permiso de viaje o tres miembros.
“A una de mis dos niñas le llegó automáticamente el permiso de viaje, pero mi otra niña y yo seguimos en espero, ya llevamos treinta días en espera del permiso de viaje”, dice Yaneth Llamos, beneficiaria del parole humanitario.
El mayor temor en estos casos es el tiempo de vencimiento que tiene la autorización de viaje, pues a quien el CBP ya se las envió solo cuentan con 90 días para viajar.
Este es lo que más preocupa a Yaneth Llamos, quien señala que el permiso de viaje de su hija se vence el 5 de mayo y teme que a ella y su otra hija no les llegue la autorización antes.
Qué dice un experto
El abogado de inmigración Enrique Núñez Elorza explicó que el retraso puede deberse a una revisión extra de los antecedentes de los beneficiarios.
“Para los cubanos y para los venezolanos el tiempo es mucho más que eso, todavía tenemos algunas aprobaciones que llegan dentro de una semana, pero en muchos casos exceden los noventa días”, dijo el abogado.
Aunque para muchos la única opción es seguir esperando por la respuesta, algunos abogados recomiendan comunicarse con CBP al 1-877-277-5511.













