El pasado 4 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba recordó que las fronteras permanecen cerradas por el coronavirus, sin embargo dijo que estaban permitidos los vuelos de repatriación, los cuales fueron ahora suspendidos.
Cuba suspende "hasta nuevo aviso" los vuelos de repatriación a la isla
Debido al coronavirus, el régimen había dicho que solo podían regresar los cubanos y extranjeros que son residentes permanentes en Cuba, sin embargo algunos siguen varados fuera de la isla porque no los dejan abordar los vuelos humanitarios. Según confirmó el consulado de Cuba en España a Cibercuba, "se han suspendido hasta nuevo aviso, los vuelos de repatriación para retornar al país".

“Se exceptúan las entradas de vuelos humanitarios. Se autoriza la entrada a ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que hayan quedado varados en otros países, en el momento del brote epidémico”, dice la medida de la cancillería cubana.
Sin embargo, algunos cubanos se han quejado que no los han dejado abordar los vuelos de repatriación a la isla, a pesar de ser residentes en Cuba. Geidy, una cubana varada en Perú, dijo a Cibercuba que no ha podido regresar a su país en estos vuelos especiales.
El ministerio de relaciones exteriores de Cuba dice que “los viajeros deberán obtener su reserva en los vuelos humanitarios que se produzcan y que en Europa generalmente se originan en Frankfurt, Milan, Madrid, París o Amsterdam”.
Pero "hubo un vuelo humanitario aquí en Perú y no me dejaron ir porque tengo residencia temporal en este país y no es justo porque yo vivo en Cuba, no vivo aquí. En Perú no tengo trabajo y la situación es precaria por el tema de la pandemia", comentó la cubana al diario Cibercuba.
Notas Relacionadas
Además, la mujer dijo que había comprado un boleto para regresar en una aerolínea, pero se lo han cancelado seis veces en Copa Airlines.
Pero el régimen aclara que “cuando la entrada sea autorizada, emitirán la carta aval”. En cuanto a la autorización de entrada a otros ciudadanos cubanos (no residentes habituales) o extranjeros, el régimen aclaró que son muy excepcionales y a discreción de las autoridades quienes analizan los motivos de la solicitud.
Sin embargo, algunos cubanos varados en el exterior reclaman entrar a la isla, pues a pesar de tener residencia en otro país, aseguran que viven en Cuba.











