Informe de Human Rights Watch revela violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Cuba

El documento elaborado por Human Rights Watch, detalla casos de abuso de autoridad, agresiones y “juicios abusivos” de los que fueron víctimas muchos de los que salieron a protestar el 11 de julio. Según el dossier, hay más de 500 personas detenidas y 130 abusos documentados.

Video Abusos, maltratos y represión: lo que revela un informe de Human Rights Watch sobre la situación en Cuba

La Organización Human Rights Watch presentó un informe sobre las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Cuba, a raíz de las protestas del 11 de julio. El documento expone que muchos de los detenidos han sido sometidos a abusos, y decenas están siendo procesados mediante juicios que violan las garantías básicas.

Noticias 23 habló con Iris Ruiz, coordinadora del Movimiento San Isidro, quien ha sufrido junto con su familia de la persecución del régimen en La Habana.

PUBLICIDAD

“Es difícil asumir el día a día frente a tanta represión. Mi esposo también es coordinador del Movimiento San Isidro y está en Cuba en estos momentos. Lo detuvieron. Pararon el bus en el que iba y lo bajaron los policías. Hasta el otro día no supe nada de él”, dijo Iris.

Casos como el de ella fueron recogidos en el informe presentado por Human Rights Watch este martes, donde exponen las detenciones arbitrarias, los maltratos y juicios abusivos contra cientos de manifestantes, por las protestas.

De acuerdo con el dossier, aún hay 500 personas detenidas, 130 abusos documentados y 67 manifestantes que ya fueron condenados.

“Los casos de personas denunciadas como desaparecidas corresponden a víctimas detenidas por las fuerzas de seguridad, pero sin reconocer la detención frente a sus familiares”, dijo José Manuel Vivanco, director de Human Rights Watch.

Vivanco exhortó al mundo a condenar al régimen de La Habana y señaló que, en su concepto, la política del embargo es contraproducente.

El informe sostiene que los patrones de abuso reiterado por parte de las fuerzas de seguridad en todo el país, sugieren que las violaciones de derechos humanos responden a un plan deliberado de las autoridades, para suprimir las protestas. Esto último es algo de lo que además los cubanos, tanto en el exilio como en la isla, son consientes que puede pasar el próximo 15 de noviembre.

“La dictadura ha pasado de la etapa del miedo a la etapa del terror y lo que de aquí allá va a pasar es que van a encarcelar a muchas personas, como ya lo están haciendo”, dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

PUBLICIDAD

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.

Video Denuncian que régimen de Cuba busca aplicar altas condenas a los manifestantes que son detenidos en protestas