“La mayor ola represiva en décadas”: Observatorio Cubano de Derechos Humanos contabiliza 1,200 detenidos por las protestas

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos señala que hay al menos 1,200 detenidos por las protestas en Cuba pero esta cifra podría duplicarse. Los familiares de estas personas denuncian la represión y piden tener noticias de sus seres queridos.

Video Observatorio Cubano de Derechos Humanos contabiliza 1,200 personas detenidas durante las protestas

A casi un mes de las protestas en Cuba, miles de manifestantes permanecen detenidos o desaparecidos. Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, al menos 1,200 personas están a la espera de ser procesadas judicialmente, y los familiares están exigiendo información sobre las condiciones en que se encuentran.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos aclara que la cifra de 1,200 son las detenciones que han podido confirmar, pero consideran que estos podrían ser tan solo la mitad de quienes resultaron arrestados por protestar pacíficamente el pasado 11 de julio.

PUBLICIDAD

La entidad también señaló que el mayor número de detenidos se encuentra en La Habana, Camagüey y Santa Clara.

“Estamos ante la ola represiva más grande que ha habido en Cuba en las últimas décadas. Y la cifra corresponde quizá a la mitad de la cantidad de detenciones que sospechamos que han ocurrido en estos días”, dijo Yaxys Cires, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Aunque la mayoría de los detenidos son mayores de edad, la entidad también tiene registro de 23 menores que permanecen tras las rejas.

150 personas ya fueron condenadas y un grupo con medidas cautelares.

Qué dicen los familiares

La familia de José Daniel Ferrer, el líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, lleva semanas denunciando que desconoce su paradero: “No ha habido ningún tipo de comunicación ni telefónica ni en persona. No tenemos ni siquiera fe de vida de José Daniel Ferrer, y de otros tantos detenidos. No sabemos qué puede estar ocurriendo con ninguno de ellos”, dijo su hermano, Luis Enrique Ferrer.

Y aunque desde Cuba la pareja del artista Luis Manuel Otero Alcántara dijo a Noticias 23 que se comunicó con él, aún teme lo que pueda ocurrirle.

“Se encuentra en una total incertidumbre, pues si bien los delitos (de los que se le acusa) forman parte de una construcción para mantenerlo detenido, no sé sabe cuál será el procedimiento final”, dijo Claudia Gengliu, pareja del artista.

Por su parte, Roberto Díaz, denuncia que su hermano Manuel Díaz también está detenido desde el 11 de julio en Cuba. Lo acusan de incentivar las protestas, aunque hay videos que muestran cómo, por el contrario, intentaba apaciguar a los manifestantes.

PUBLICIDAD

Al Observatorio Cubano de Derechos Humanos también le preocupa el estado de salud del opositor Félix Navarro, quien continúa detenido en Matanzas, y ahora está contagiado con coronavirus.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.

Video Intentó apaciguar a la multitud durante las protestas en Cuba, pero el régimen lo acusa de incentivarlas