null: nullpx
Miami

Aumentan cifras de balseros cubanos y estas son sus opciones para alcanzar un estatus migratorio

Se estima que además de los miles de inmigrantes de la isla que han entrado ilegalmente por la frontera con México, actualmente hay cientos de ellos en Miami, que lograron llegar a las costas de Florida sin ser detectados.
27 Feb 2020 – 09:18 PM EST

A pesar de la eliminación del decreto “pies secos, pies mojados”, en los últimos meses ha aumentado la cifra de balseros cubanos que siguen arriesgando sus vidas, por venir a los Estados Unidos.

Esto, además, a pesar de que saben que una vez que toquen tierra les será complicado legalizar su estatus migratorio.


En los últimos días un video que ha estado circulando en las redes sociales muestra el momento en que lanchas guardacostas cubanas interceptan una frágil embarcación, con 7 balseros a bordo.

Y al parecer, entre ellos se encontraba una mujer embarazada.

Según fuentes cercanas a los balseros, todos fueron regresados a la isla y multados. Una publicación asegura incluso que la mujer perdió al bebé.

Las cifras oficiales indican que en los últimos 4 meses, 76 inmigrantes cubanos han sido interceptados por la guardia costera de Estados Unidos en el estrecho de Florida.

De acuerdo con Willy Allen, reconocido abogado de inmigración, los balseros, si no son detectados y no se entregan, pueden pedir asilo político, lo que se hace a través del trámite regular en las oficinas de asilo.

“Tengo actualmente dos clientes que están esperando su cita el mes que viene”, comentó Allen.

Preguntado sobre a quiénes les pueden otorgar un estatus en Estados Unidos con mayor facilidad, si a los que llegan en balsa o a quienes entran ilegalmente por la frontera terrestre, Allen dijo que nadie que entre de forma ilegal al país, va a tener un camino fácil hacia la legalización.

Además de los miles de cubanos que han entrado por la frontera con México, se estima que actualmente hay cientos en Miami que han logrado llegar a las costas de Florida, y aun no se han entregado a las autoridades.

Esta es la razón por la que se sintió el terremoto de Cuba en el Downtown de Miami

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.