null: nullpx
Desalojos

¿Qué pasa con los desalojos en el sur de Florida tras la nueva orden ejecutiva de Biden?

Entérate en qué casos te ampara de un desalojo la orden ejecutiva emitida por el presidente Joe Biden.
21 Ene 2021 – 07:56 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

En una de las primeras acciones que el presidente Joe Biden tomó al llegar al poder fue prohibir los desalojos de inquilinos que no han podido pagar las rentas, lo cual estableció a través de una orden ejecutiva que aplica para Florida.

La moratoria entró en vigor el 20 de enero y será válida hasta el 31 de marzo, confirmó el Departamento de Vivienda y Desarrollo Humano (HUD, por sus siglas en inglés).


Previamente y durante la administración del presidente Donald Trump, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) habían emitido una moratoria sobre los desalojos en todo el país para detener la propagación del covid-19, pero tiene fecha de vencimiento para el 31 de enero.

Para conocer las implicaciones de la orden ejecutiva de Biden para los habitantes del sur de Florida, Univision Noticias contactó a la profesora Elizabeth Strom, de la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad del Sur de Florida.

Una moratoria ampliada

Strom mencionó que Biden está extendiendo la moratoria de desalojo que había sido implementada por Trump, pero que debía expirar. Por lo que la orden ejecutiva no es una nueva moratoria, lo que significa que no hay cambios en las políticas actuales.

“Será un alivio para los inquilinos que han tenido problemas para pagar el alquiler, ya que ahora saben que pueden tener un alivio del desalojo al menos hasta el final de marzo".

"Tenga en cuenta que la moratoria solo se aplica a las personas que pueden certificar que no pueden pagar el alquiler debido a circunstancias relacionadas con la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias económicas relacionadas. Bajo esta moratoria federal, las personas aún pueden ser desalojadas por otras razones”, explicó Strom.

La profesora Strom precisó que actualmente no existe una moratoria de desalojo estatal y que la mayoría de los condados de Florida no tienen sus propias moratorias de desalojo, a excepción del condado de Miami-Dade.

El condado de Miami-Dade tiene su propia moratoria de desalojo vigente; la moratoria nacional es consistente con esas políticas. Creo que la moratoria de Miami-Dade puede, de hecho, ser más generosa con los inquilinos, evitando que la mayoría de los desalojos presentados después del 12 de marzo de 2020 pasen a sus etapas finales, incluso si no están relacionados con covid-19”, dijo Strom.

Dado que el estado de Florida no tiene moratorias de desalojo, la orden ejecutiva no entrará en conflicto con alguna ordenanza estatal, precisó.

Jen Butler, de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas con Bajos Ingresos explicó a Univision Noticias, que el último paquete de alivio del coronavirus pasado por el Congreso extendió la moratoria de desalojo por la falta de pago del alquiler desde el 31 de diciembre hasta el 31 de enero.

“El presidente Biden emitió una orden en su primer día en el cargo para extender la moratoria hasta el 31 de marzo. Actualmente, los inquilinos tienen que dar fe por escrito en una declaración de que cumplen con ciertos requisitos.

Entre las características para aplicar a la moratoria de desalojo está el nivel de ingresos, haber tenido una pérdida de ingresos durante la pandemia o gastos médicos extraordinarios, haber realizado los mejores esfuerzos para obtener otra asistencia de alquiler y hacer pagos de alquiler parciales.

"El inquilino envía la declaración al propietario y el propietario debe honrarla”, indicó.

Como en el caso de Miami-Dade, las moratorias que beneficien más a los inquilinos deben tener prioridad, señaló Butler.

Sí, puede haber desalojos

Strom señaló que fuera de Miami-Dade y cualquier otro condado que pueda tener una moratoria local, los desalojos de inquilinos pueden continuar especialmente aquellos que no califican para la protección federal de desalojo.

“Por ejemplo, si mi contrato de arrendamiento vence, mi arrendador puede simplemente negarse a renovar el contrato de arrendamiento, y la moratoria federal no me protegería del desalojo”, indicó Strom.

Butler añadió que, legalmente los propietarios no pueden continuar con los desalojos por falta de pago del alquiler si el inquilino ha hecho una declaración.

“Pero hasta ahora no ha habido una aplicación federal real, y algunos propietarios están desalojando. Esperamos que la nueva administración aborde este problema y garantice que el Departamento de Justicia persigue el proceso penal de los propietarios que desalojan a los inquilinos ilegalmente”, indicó.

Florida prohíbe desalojos ilegales

La ley de Florida establece que es ilegal que un propietario desaloje a un inquilino por sí solo, por lo que no está permitido cambiar las cerraduras de la puerta, cancelar los servicios públicos, retirar la propiedad personal del inquilino o amenazar con hacer tales cosas, señaló Three Rivers Legal Services.

Añadió que el arrendador debe acudir a los tribunales para desalojar a un inquilino y que los inquilinos pueden demandar al arrendador por prácticas de desalojo ilegales.

Para más información sobre cómo aplica la moratoria, puedes llamar a la Administración Federal de Vivienda al 1-800-CALL-FHA o visitar el centro de recursos en línea aquí (en inglés).

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés