null: nullpx
Uso de Drogas

Aumentan las muertes por sobredosis de heroína y medicamentos para el dolor en Florida

Las autoridades han visto un aumento significativo en muertes por sobredosis de heroína y fentanilo en el sur de Florida.
2 May 2016 – 3:15 PM EDT

MIAMI, Florida - A pesar de los esfuerzos del Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para combatir la medicación innecesaria y sobredosis de opiacios, las autoridades en Florida han registrado un fuerte aumento en las muertes relacionadas a esta sustancia.

Según informó el Miami Herald, médicos forenses en todo el Estado reportaron el aumento de muertes por sobredosis de heroína y fentanilo - Fentanyl, en inglés -, un narcótico sintético para tratar el dolor severo, en los primeros seis meses del 2015.

Pero la situación es más crítica aún en el sur de Florida. Un informe reveló que Miami-Dade tuvo un aumento de 100 por ciento en muertes por heroína, casi 210 por ciento en el condado Broward y 425 por ciento en el condado de Palm Beach, esto comparado con la primera mitad del año 2014.

Por su parte, las muertes asociadas a la sobredosis de fentanilo aumentó un 310 por ciento en Miami Dade y 100 por ciento en Broward.

Esta tendencia no solo ocurre en Florida, las muertes a raíz de ambas sustancias se ha disparado por todo el País y el aumento en víctimas se ha visto reflejado hasta finales de 2015 y comienzos de 2016, dijeron expertos en salud pública.

La guía publicada por el CDC para la prescripción de opioides para combatir los dolores crónicos detalló que un 20 por ciento de los pacientes que acuden a sus médicos con algún tipo de dolor no relacionado al cáncer o diagnósticos de dolor agudo o crónico reciben una receta de un opioide.

La capacidad de adicción que tienen medicamentos como el Xanax, el Percocet, entre otros ha llevado al CDC a pedirle a los doctores que limiten al máximo la prescripción de medicamentos para manejar el dolor.


"[Estos medicamentos] estimulan directamente un receptor que tenemos en el cerebro, que es un receptor en contra del dolor. Pero ese mismo receptor produce euforia y produce sensasión de bienestar y esto es lo que conmueve a esta gente a utilizar esta medicina", dijo el doctor de cabecera, José Batlle.

Expertos atribuyen parte del aumento en las muertes en el sur de Florida a que los usuarios cambiaron de la oxycodone - medicamento opioide para el dolor - por heroína y fentanilo, esto luego que las autoridades tuvieran una ofensiva en contra de la oxycodone.

El fentanilo, un medicamento con receta, puede ser 50 veces más fuerte que la heroína, pero las versiones ilegales de este medicamento, provenientes de China y México están inundando las calles.


En la ciudad de Orlando, las autoridades están advirtiendo de este tipo de droga ilegal a la que llaman la 'súper pastilla' o en inglés 'super pill' y que puede matar a una persona en tan solo unos minutos.


La policía dijo que comenzó a ver "medicamentos falsos", no legalmente recetados, conteniendo cantidades peligrosas de fentanilo o de este medicamento mezclado con otras drogas como Percocet, Xanax u Oxycodone.

El fiscal, Wilfredo Ferrer, dijo a través de un comunicado el pasado viernes que el fentanilo es "una sustancia controlada que es hasta 100 veces más potente que la morfina y puede ser letal, incluso en dosis muy pequeñas" .

En julio, el programa de intercambio de agujas de Miami educará a los usuarios de drogas sobre los peligros de este tipo de narcótico de gran alcance, así como de la transmisión de enfermedades como el VIH y la hepatitis al compartir agujas.

Vea también:

Más contenido de tu interés