Arrestan a pediatra que administraba vacunas a medias en Orlando y que puso en peligro a unos 500 niños

Guardaba las ampolletas usadas en un refrigerador y luego las administraba a otros pacientes: cientos de niños pudieran necesitar ser vacunados de nuevo.

Imagen iStock

Autoridades de Florida arrestaron a una pediatra de Orlando que vacunaba parcialmente a sus pacientes sin la dosis completa que luego utilizaba en otros, exponiéndolos a infecciones, efectos adversos severos y a las serias enfermedades por las que se supone fuesen inmunizados.

PUBLICIDAD

Las autoridades creen que unos 500 niños pueden haber sido afectados por la negligencia de la médica y que necesitan ser vacunados nuevamente.

Según el departamento de Salud de Florida, la pediatra, Ishrat Sohail, fue inicialmente investigada en 2016 por fraude porque les administraba a pacientes con seguros de salud privados vacunas del Programa federal Vacunas Para Niños (VFC), que se dan gratuitamente a niños con Medicaid o sin seguro.


Sohail administraba las vacunas del VFC a los pacientes privados y luego les facturaba a sus seguros el costo completo de las mismas.

La mujer fue descubierta y suspendida del programa de VFC durante dos meses pero en una inspección llevada a cabo el pasado mes de enero las autoridades descubrieron ampolletas de vacunas parcialmente usadas en un refrigerador de su oficina.

La pediatra luego utilizaba estas ampolletas para vacunar a otros pacientes.

Cada dosis de una vacuna se debe administrar por completo para que inmunice al paciente, advirtió el departamento de Salud.

Las autoridades sanitarias refirieron el caso a la Fiscalía General estatal y la pediatra fue arrestada el viernes pasado pero según medios locales quedó en libertad bajo fianza ese mismo día por la noche.

“Con base en recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades…si su hijo recibió vacunas de la Dra. Sohail entre 2016 y 2018 debe contactar a un nuevo médico primario y considerar volver a vacunarlo”, explicó el departamento de Salud estatal en un comunicado.

PUBLICIDAD

También se teme que la médica haya administrado vacunas no estériles y se les pidió a los padres de pacientes que hayan experimentado efectos secundarios severos o infecciones a raíz de la vacunación llamar al departamento de Salud al 407-858-1485 para reportarlo.

Video Una supuesta negligencia médica le deformó el brazo a una bebé y el daño podría ser irremediable