null: nullpx
América Latina

Antes de la visita de Santos a la Casa Blanca, el gobernador de Florida le pide a Trump que se reúna también con Uribe

Rick Scott le dice al presidente que quiere transmitirle algunas de las preocupaciones de muchos de los más de 300,000 colombianos "que orgullosamente han establecido su hogar en la Florida", especialmente en el área de Miami.
17 May 2017 – 12:47 PM EDT

MIAMI, Florida. - El gobernador de Florida, Rick Scott, le pidió en una carta al presidente Donald Trump que se reúna con el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe. La solicitud se produce en la misma semana en la que el actual mandatario sudamericano Juan Manuel Santos visitará la Casa Blanca.

"Le pido por favor que también se reúna usted con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien es altamente respetado por su liderazgo, y tiene preocupaciones válidas con relación al futuro de Colombia", se puede leer en la carta que el gobernador republicano le envió a Trump.

Pese a que en el pasado fueron aliados políticos, en la actualidad Uribe encabeza la oposición política al gobierno y se opone al proceso de paz,

Además, Scott le indica al presidente en la misiva que le gustaría hacerle conocer algunas de las preocupaciones escuchadas de muchos de los más de 300,000 colombianos que viven en Florida, especialmente en el área de Miami.

"La producción de coca se ha incrementado dramáticamente, hasta alcanzar el nivel de producción más alto en dos décadas, y esto ha tenido un impacto en la lucha contra las drogas", afirma el gobernador. "Los peligros del narcotráfico en Colombia pueden afectar negativamente naciones cercanas antes de que esas drogas alcancen en última instancia nuestras costas en los Estados Unidos".

Además, el político republicano le dice a Trump que es necesario que Santos, con el que se reunirá este jueves en la Casa Blanca, se asegure de que la democracia colombiana sea preservada "y que todos los sectores de la sociedad civil colombiana sean respetados".

Además, le recordó al presidente que hay miembros de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con órdenes de arresto vigentes, emitidas por cortes judiciales de EEUU. "Yo espero que el gobierno colombiano entienda que abstenerse de extraditar criminales solicitados por los Estados Unidos es inconsistente con nuestro compromiso de luchar contra el terrorismo y el tráfico de drogas ilegales en todo el mundo", se lee en la misiva.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inició este miércoles una visita a Washington y que contempla un encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para conversar con el presidente de EEUU de seguridad y el acuerdo de paz, entre otros temas.

El mandatario llegará a Washington dos semanas después de que el Congreso de EEUU aprobara un paquete de ayuda a Colombia por 391 millones de dólares que permitirá impulsar la iniciativa Paz Colombia.

Mira también:


En fotos: 20 momentos de las FARC que marcaron a Colombia

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés