Relaciones Internacionales

American Airlines vuelve a conectar a Miami y Cuba con vuelos regulares tras 55 años de distanciamiento

A eso de las 10:00 de la mañana salieron dos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Miami con destino a las ciudades de Cienfuegos y Holguín, en Cuba.
7 Sep 2016 – 10:51 AM EDT

MIAMI, Florida - American Airlines hizo historia este miércoles al despegar el vuelo comercial que volvió a comunicar a la ciudad de Miami con la isla de Cuba tras 55 años de distanciamiento.

Dos vuelos con destino a Holguín y Cienfuegos despegaron en horas de la mañana desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Sin embargo, el que quedará registrado en la historia será el vuelo AA 903 con destino a Cienfuegos pues despegó algunos minutos antes.


Cien personas, las que fueron recibidas con pastelitos de chocolate y dominó, formaron parte del momento histórico. El viaje tenía programado una duración de una hora y 21 minutos, tiempo en el que la nave ya debía haber tocado tierra cubana.

Pero para American este vuelo es el comienzo de una nueva ruta comercial para la que tendrá que trabajar mucho pues habrá competencia. La compañía comenzará este viernes dos nuevas rutas a Camagüey y Santa Clara. El domingo lanzará sus viajes a Varadero.

Para fin de año, American añadirá otro vuelo que partirá de Miami con destino a la capital cubana. Así mismo, Frontier Airlines anunció que comenzará sus vuelos a La Habana a partir del 1 de diciembre.


Otra compañía que saldrá del MIA a La Habana será Delta, sin embargo aún no ha anunciado la fecha en que comenzarán los vuelos.

American Airlines es la segunda compañía que realiza un vuelo comercial desde Estados Unidos a Cuba desde que recibieron autorización por parte del gobierno federal.

JetBlue realizó el primer vuelo histórico el pasado 31 de agosto cuando salió desde Fort Lauderdale hasta Santa Clara, acabando con una era de distanciamiento entre los dos países.


Estos viajes comerciales entre EEUU y Cuba ocurren a menos de seis meses de que Barack Obama realizara el primer viaje de un presidente estadounidense en ejercicio en 88 años a la isla caribeña.

El pasado mes de junio el Departamento de Transporte autorizó a varias aerolíneas estadounidenses para que gestionaran los pasos necesarios para operar rutas aéreas desde distintas ciudades de EEUU hacia Cuba.

Hasta el momento, las aerolíneas con licencias para operar estas rutas son ocho: Alaska Airlines, American Airlines, Delta Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines.

El inicio de los vuelos regulares entre Cuba y EE.UU. facilita los viajes para los estadounidenses que entren dentro de las doce categorías en las que se permiten las visitas a la isla, adonde todavía no pueden entrar como turistas.

Más contenido de tu interés