null: nullpx
11 de Septiembre

El arquitecto del Memorial 09/11 explica su obra a 20 años del día más trágico de la historia de EEUU

Tres días después de ese trágico martes, el diseñador de origen israelí dio una caminata por Washington Square que inspiró lo que ahora es uno de los monumentos más visitados del mundo. Te explicamos por qué.
11 Sep 2021 – 03:13 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

En el 20 aniversario de los ataques al WTC, el arquitecto del Museo y Memorial 09/11 habló sobre el impacto que tuvo en su vida y obra lo que vio y vivió durante los ataques terroristas de ese trágico martes. Y cómo ese dolor se convirtió en la inspiración que lo llevó a ganar el diseño de este monumento, ante 5,201 otros postulantes.

Durante la cobertura especial de Univision, el arquitecto Michael Arad explicó su obra al periodista Jorge Ramos: “La idea era cómo tomar el vacío que te dejaron los que estuvieron aquí después del ataque”. Para eso creó dos enormes fuentes en las que corrientes imparables de agua caen en dos pozos de 30 pies de profundidad. El monumento se llama “Reflejando la ausencia”.

Alrededor de las fuentes del Memorial 09/11, hay un borde de mármol en donde se escribieron los nombres de todas las víctimas, para que sus familiares pudieran tocarlos. “No podemos saber qué pasa después (de la muerte)… Quería crear algo que uno pudiera tocar y sentir la ausencia”., dice Abad.

Así mismo explica que su idea era dar la sensación de que uno podía acercarse a la gente que se fue, a través de las fuentes y tocando sus nombres, pero recordando que hay una enorme distancia: “Es como si puedes entrar hasta la puerta, pero no puedes pasar esa puerta“.

El tamaño mayúsculo de las fuentes y sus enormes caídas, simboliza el gigante vacío que los que murieron ahí dejaron no solo en sus familias, sino en la entera ciudad.

Colocar el nombre de todas las víctimas fue un desafío, pero para él era importante: “el nombre es algo que tus padres te dan, es algo muy especial, creo que es lo mas importante al crear un material como este”, dijo Arad, quien explicó que los nombres no están en orden alfabético, y que se tomó en cuenta la opinión de los familiares para ver dónde querían que se ubicara el nombre de su fallecido. Por ejemplo: si les gustaría que quedaran cerca del nombre de otra de las víctimas. Recibieron más de 1,200 solicitudes y trataron de acomodar cada una de esas preferencias.

Los nombres quedaron así: en la fuente ubicada al norte están las victimas de los que trabajaban ahí, los fallecidos en el Vuelo 11 y el de los qu emuerieron en los ataques de 1993. Mientras que en la fuente del sur, se escribieron los nombres de los que fallecieron en los vuelos 175, 77, 93 más las victimas de los que trabajaban ahí, los bomberos, policías y socorristas que llegaron ayudar.

A pesar del terror y tragedia que inspiró el monumento, Michael Arad, el arquitecto del Memorial 09/11, dice que su intención al crearlo, es que haya un sentimiento introspección, unidad y esperanza al visitarlo. De manera que, sea que uno va a estar ahí una vez en la vida, o trabaje ahí y lo vea todos los días, puedan reflexionar en el pasado, pero también en el presente: “todos esos grupos diferentes estén juntos, puedan permite tomar el pasado y ponerlo en el presente”.

En entrevistas anteriores Arad ha revelado que la inspiración de hacer dos fuentes para recordar a los fallecidos, la tuvo tres días después de los atentados, cuando fue a caminar a Washington Square y se puso a admirar su fuente junto a otras personas. "No soy religioso, pero este fue un momento bautismal, ya sabes, en el que te conviertes en parte de una comunidad. Sentí un fuerte vínculo con la gente que estaba a mi lado. No los conocía. No sabía sus nombres. Nunca podré encontrarlos de nuevo. Pero por un momento hubo un verdadero sentido de comunidad, especialmente en una ciudad como Nueva York que puede imponer la sensación de ser un extraño en el terreno. Fue muy diferente".

También te puede interesar...

Cargando Video...
Descubre todo el significado del Museo y Memorial 09/11, sitio que debes visitar por lo menos una vez en la vida

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés