Un muro inflable y una ‘green card’: el festejo de un restaurante en California que ha desatado críticas en las redes

El dueño de Hennessey’s Tavern ha dicho que su evento del Cinco de Mayo –el cual incluyó un muro y un vale para bebidas en la forma de una tarjeta de residencia – tenía como meta protestar el muro fronterizo promulgado por el presidente Trump y algunos no entendieron su intención.

Video Un restaurante de Dana Point genera polémica por la controversial forma en que celebró el Cinco de Mayo

LOS ÁNGELES, California.- “Algunos de ustedes no entendieron nuestra intención”. Así respondió Paul Hennessey, el dueño de un restaurante en Dana Point, California, a la avalancha de críticas que ha recibido luego de que se circularan imágenes en las redes del muro inflable y un cupón en forma de una tarjeta de residencia permanente que utilizó para festejar el Cinco de Mayo en su establecimiento este pasado viernes.

El comerciante presentó su ‘disculpa’ el 6 de mayo, un día después del festejo que tuvo lugar en Hennessey’s Tavern, un bar situado en la ciudad costera de Dana Point, una comarca 58 millas al sur de Los Ángeles en el condado de Orange.

PUBLICIDAD

Personas que acudieron a la celebración indicaron que debían trepar el muro inflable para luego ser otorgados un vale que les permitía recibir una bebida alcohólica gratuita. Este cupón, según las fotos que lo representan, tiene el aspecto de una tarjeta de residencia permanente de EEUU, conocida comúnmente como una ‘green card’. El documento además incluye la imagen de una caricatura supuestamente llamada “Isabel Orlando”, oriunda de México y cuya ciudadanía en EEUU está “en proceso”.

El evento cobró la atención y la ira de los usuarios en los medios sociales luego de que las imágenes del muro y el cupón fueron circuladas en Facebook y otros sitios en línea.

Laycee Barragato Gibson, una de las personas que difundió las fotos a través de su página de Facebook, expresó su desconcierto ante lo sucedido y catalogó el asunto como “asqueroso”. Su mensaje adiciona: “Sí, esto realmente está sucediendo”.

El debate en las redes sociales no se dejó esperar entre los usuarios que han tildado el asunto como un acto “racista” hasta aquellos que lo consideran una “broma de mal gusto”.

Algunos cibernautas recurrieron al sitio ‘Yelp’, una página que permite a los usuarios publicar evaluaciones de un negocio, para compartir sus críticas e inclusive hacer llamados a formar un boicott en contra de Hennessey’s Tavern.

Poco después de que estallara la controversia, Paul Hennessey , el dueño del negocio, publicó un mensaje a través de Facebook para responder al asunto y ofrecer una explicación sobre la “intención” detrás del muro y el cupón.

PUBLICIDAD

“Nuestras intenciones eran crear un diálogo y mostrar lo ridículo que es gastar decenas de millones de dólares para construir un muro e incluso inferir que México debe pagar parte o todo el costo y que sus ciudadanos lo deben construir”, declaró el comerciante.

Hennessey agregó que muchos “no entendieron la intención” del evento y declaró que las personas que habían enviado mensajes en las redes deberían escribirle “a su congresista o al propio Presidente para expresar sus preocupaciones tal como lo he hecho”.

Lea también: