LOS ÁNGELES, California. El Concilio de Los Ángeles respaldó este viernes una resolución con la que solicita una investigación al presidente Donald Trump para confirmar sus nexos con el gobierno ruso, si ha incurrido en un conflicto de interés con sus empresas o si ha cometido algún delito. Aspiran a que una indagación pueda acarrear su destitución del cargo.
El gobierno de Los Ángeles pide investigar si Trump ha cometido un delito por el que deba dejar la presidencia
A través de una resolución aprobada este viernes, los concejales angelinos exigen que se investiguen los nexos de Trump con su homólogo ruso Vladimir Putin y si ha cometido algún crimen.

La resolución del Ayuntamiento de Los Ángeles respalda, de hecho, cualquier acción legislativa que se enfoque en averiguar si Trump ha violado la Constitución al lucrarse mientras ocupa la presidencia.
Antes, otros municipios californianos, como Alameda y Richmond, se sumaron a una petición al Congreso favorable a la salida del mandatario por los conflictos de interés que representarían sus negocios en el extranjero y sus presuntos vínculos con Rusia.
Dichas resoluciones argumentan que el presidente estaría violando la cláusula de remuneración (Emolument Clause) de la Constitución, pues como dueño de empresas recibe ingresos de distintas fuentes alrededor del mundo. Subrayan que el presunto desacato de Trump “socava la integridad de la presidencia de Estados Unidos, corrompen la riqueza personal del mandatario y minan la confianza pública”.
En tanto, la pieza legislativa que el Concilio angelino aprobó por unanimidad este viernes se enfoca en otra polémica: su presunta colaboración con Rusia para ganar la elección presidencial en noviembre.
“Ha habido acusaciones creíbles y serias de que un gobierno extranjero, el del autocrático ruso Vladimir Putin, participó en un esfuerzo concertado para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 en Estados Unidos y de que la campaña presidencial de Donald Trump y sus representantes o sustitutos pueden haber coordinado con Rusia tales actividades”, cita la resolución.
“Nuestra democracia se basa en el principio fundamental de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos”, agrega el texto.
Si bien los municipios no tienen la autoridad para solicitar la destitución de manera directa, los concejales consideran que es importante enviar un mensaje a Washington DC para que se investigue.
“Con esta resolución, la ciudad de Los Ángeles pide a nuestros congresistas y senadores que por el bien del país investiguen las finanzas internacionales de Trump y se aseguren de que él está trabajando realmente en nombre del pueblo estadounidense y no de su propio bolsillo”, comentó el concejal Bob Blumenfield, quien presentó la resolución a la agencia CNS.
Hace un mes, un grupo de residentes de esta metrópoli entregó una petición al Concilio angelino y al alcalde Eric Garcetti para que Trump sea oficialmente declarado ‘persona non grata’. Esa iniciativa sigue en el tintero del Concilio.







