null: nullpx
Condenas

Un juez rechaza el acuerdo de condena de 6 meses de cárcel contra el exsheriff Baca por ser insuficiente

El magistrado considera que el pacto alcanzado por la Fiscalía con los abogados de Lee Baca -por el que el exfuncionario iría a la cárcel 6 meses- es insuficiente e injusto, si se compara con la trama corrupta en la que se vio envuelto su departamento, por lo que se negó a firmar la sentencia.
18 Jul 2016 – 11:26 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El juez federal Percy Anderson rechazó este lunes el acuerdo de condena para el exsheriff del condado de Los Ángeles, Lee Baca, por considerar que los 6 meses de cárcel que pactaron defensa y Fiscalía menosprecia la "seriedad de la ofensa" en la que estuvo envuelto el jefe policial, que confesó haber mentido a agentes federales que investigaban casos de corrupción y abusos físicos en las cárceles angelinas.

Una sentencia de medio año "trivializaría" el papel jugado por Baca, explicó el magistrado que consideró que una sentencia de medio año entre rejas "no abordaría el gran abuso de la confianza pública" que implica el comportamiento del alguacil, ahora retirado, por lo que resulta injusta, según recogió City News Services.

El 10 de febrero, Baca admitió que engañó a los agentes del FBI que trataban de sacar a la luz unos abusos a presos que estaban teniendo lugar en las prisiones sobre las que el sheriff tenía jurisdicción.

"Cometí un error y acepto las consecuencias", dijo Baca, quien durante años negó cualquier conocimiento sobre el entramado de corrupción en su departamento y aceptó confesar que mintió al FBI, pero no se pronunció sobre el resto de acusaciones, como que tuvo un papel activo en los crímenes por los que ya han sido condenados varios de los que fueron sus subordinados.


El juez Anderson, tras rechazar el acuerdo, dio a Baca y sus abogados la opción de retirar la confesión de culpabilidad, mantener su admisión de culpa pero enfrentar una mayor sentencia, o posponer la decisión. Finalmente, la situación del exsheriff se volverá a retomar en una vista oral fijada para el 1 de agosto.

Antes de la sesión del lunes, los abogados de Baca, que tiene 74 años, habían solicitado al magistrado que permitiera que su cliente cumpliera sus 6 meses de condena en el hogar y bajo libertad condicional ya que había sido diagnosticado en junio con la enfermedad de Alzheimer.

Los fiscales al frente del caso en contra del exfuncionario no consideran que el padecimiento deba afectar a su entrada en prisión.

En el 2011, el FBI inició una investigación interna que llevó al arresto de 18 agentes del sheriff en diciembre de 2013. Hasta la fecha 21 alguaciles, incluyendo al propio Baca, han sido llevados a la justicia por este caso de corrupción y violación de derechos civiles. Baca renunció en 2014 tras 16 años como sheriff.

El pasado 27 de junio, el que fuera mano derecha de Baca, Paul Tanaka, fue sentenciado a cinco años de cárcel por la conspiración contra la operación del FBI.

Tanaka, de 57 años y último alcalde electo de Gardena, fue hallado culpable en abril de obstrucción a la justicia. El jurado consideró probado que el oficial lideró un equipo de ocho agentes que trataron de entorpecer los trabajos federales.

Lea también:


Más contenido de tu interés