publicidad
Lee Baca, exalguacil de Los Ángeles

Lee Baca se declara culpable por mentir al FBI cuando fue sheriff de Los Ángeles

Lee Baca se declara culpable por mentir al FBI cuando fue sheriff de Los Ángeles

El acuerdo con la Fiscalía implica la asunción de culpabilidad y una pena de hasta 6 meses en prisión

El anterior alguacil del condado de Los Ángeles, Lee Baca, se declaró culpable de mentir a los agentes del FBI que investigaban la corrupción y violación de derechos civiles al interior de las cárceles del condado por lo que podría pasar hasta 6 meses en una prisión federal.

Baca se presentó este miércoles ante un juez federal para aceptar su culpabilidad en el escándalo de corrupción dentro del Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD) luego de que llegara a un acuerdo con la Fiscalía.

De 72 años, Baca pactó con la fiscalía federal una condena de hasta 6 meses en una prisión federal, sentencia que está pendiente de ser aprobada por un juez en una vista programada para el próximo 16 de mayo. Su abogado, Michael Zweiback, pedirá al tribunal que el sheriff ya retirado evite el encarcelamiento debido a que "es un hombre con 50 años de reputación en las fuerzas del orden".

Lee Baca, exalguacil de Los Ángeles
Lee Baca, exalguacil de Los Ángeles

El exsheriff reconoció que entorpeció la investigación del FBI al dar falso testimonio.

"Es un día triste cuando el líder de una agencia del orden en vez de servir a la justicia, la obstruye", aseguró la fiscal del distrito central de California, Eileen Decker, en una rueda de prensa celebrada este mediodía para anunciar el pacto con Baca.

Baca encabezó durante cerca de 15 años el mayor departamento de sheriff de Estados Unidos. Sus últimos años al frente de la organización estuvieron marcados por un escándalo de agresiones a presos y violaciones de derechos civiles en las cárceles del condado, además de acusaciones de discriminación a minorías.

En el 2011 el FBI inició una investigación interna que llevó al arresto de 18 agentes del sheriff en diciembre de 2013. Hasta la fecha 21 alguaciles, incluyendo al propio Baca, ha sido llevados a la justicia por este caso de corrupción y violación de derechos civiles.

publicidad

"Era importante pasar página para el sheriff. Sentía que era el momento de aceptar la responsabilidad de lo que hubiera hecho sobre este asunto y no querí aque esta nube continuara sobre el departamento", comentó Zweiback.

En medio de ese escándalo, en enero de 2014 Lee Baca renunció a su cargo y anunció su retiro después de 48 años en la corporación, lo que abrió las puertas para que Jim McDonnell ganara las elecciones para ser el nuevo sheriff del condado e iniciara una serie de reformas en el sistema carcelario.

El próximo mes Paul Tanaka, quien fuera el segundo al mando en la administración de Baca, tendrá una audiencia por el juicio que se le sigue al ser acusado obstruir la justicia durante la misma investigación federal.

Tom Carey, exjefe de investigaciones criminales internas del Sheriff, también está siendo acusado de conspirar para impedir que agentes federales comprobaran los abusos al interior de las cárceles por parte de los custodios.

Tanaka y Carey podrían enfrentar de 5 a 10 años de cárcel, mientras que Baca pasaría un máximo de 6 meses gracias al acuerdo de culpabilidad que estableció con la fiscalía federal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad