null: nullpx
Drogas y Adicciones

Un atomizador nasal, la nueva 'arma' del Sheriff de Los Ángeles

Ante el elevado número de muertes por el consumo de heroína y fentanilo, algunos alguaciles del condado serán equipados con dosis de naxolona, un medicamento que revierte los efectos de las drogas.
16 Jun 2017 – 10:37 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Agentes del Sheriff de Los Ángeles empezarán a llevar consigo como parte de su equipo de trabajo un atomizador nasal para responder a los casos de sobredosis por heroína y fentanilo.

Se trata de un programa piloto que arrancó este jueves para tratar de salvar vidas por el consumo de dichas drogas que ha registrado un aumento a nivel nacional, informó el sheriff Jim McDonnell.

La nueva ‘arma’ del Sheriff de Los Ángeles ‘dispara’ una sustancia química en las fosas nasales de quien presenta una sobredosis para bloquear o revertir los efectos de los opiáceos.

El atomizador nasal de la marca Narcan contiene una dosis de 4 miligramos de naxolona, un medicamento que se administra en casos de emergencia.


“Necesitamos entender que es lo que está llevando a las adicciones y equiparnos con el conocimiento y los medios para prevenir la epidemia de opioides que ha devastado el noreste del país y partes del medio oeste para que no eche raíces en el condado de Los Ángeles”, mencionó McDonnell.

A nivel nacional cada día se registra un promedio de 91 muertes por sobredosis por opiáceos debido a que no recibieron atención médica inmediata, indicó la alguacil Lillian Peck.

Muchas personas caen en la adicción a las drogas luego de consumir medicamentos recetados para el dolor, como la hidrocodona (Vicodin) y la oxicodona (OxyContin).

Cuando el médico deja de recetarles ese tipo de drogas, las personas suelen recurrir a la compra ilegal de heroína y fentanilo, señalaron las autoridades.

Las variaciones en calidad y potencia de las drogas que se venden en el mercado negro contribuye a las sobredosis, advirtieron.

Ocho sobredosis en tres días


En un período de tres días del pasado mes de abril, el Departamento del Sheriff registró tan sólo en el área de Santa Clarita ocho casos de sobredosis con un muerto.

En el condado de Los Ángeles, según un reporte de County Health Ranking, en el 2016 se registraron 2,232 casos de sobredosis por todo tipo de droga, mientras que en lo que va de este 2017 la cifra ya había sido superada con 2,282 casos.

En la primera etapa del programa piloto se distribuirán más de 1,200 dosis de naxolona para el área de Crescenta Valley, East Los Ángeles y Santa Clarita.

El programa se lleva a cabo en colaboración con Safe Med LA que incluirá una estrategia sobre cómo responder al abuso de medicamentos recetados.

El Departamento del Sheriff está por recibir otras 5,000 dosis del atomizador Narcan para que eventualmente todos los alguaciles lo lleven en sus patrullas.

En fotos: La guerra del opio lleva al ejército mexicano a las montañas

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés