Distribuyen heroína y 'crystal meth' como si entregaran pizzas a domicilio

Los distribuidores de droga han adaptado el método de 'servicio a domicilio' para expandir el negocio y encubrir su función en la cadena del narcotráfico.

Preparación de la heroína para inyectarse.
Preparación de la heroína para inyectarse.
Imagen Getty Images.

LOS ÁNGELES, California.- El mercado negro de las drogas en el sur de California ha recurrido al “servicio de entrega a domicilio” para la distribución de heroína y metanfetamina.

PUBLICIDAD

“Trabajan como una pizzería”, declaró Joseph May, subjefe de la Policía de Simi Valley, en el condado de Ventura, donde la semana pasada arrestaron a tres hombres acusados de integrar una red de distribuidores de droga a domicilio.

Los usuarios hacen un llamada telefónica a un ‘despachador’ ( dispatcher), quien se encarga de emitir los pedidos por teléfono a los ‘mensajeros’ ( runners), y éstos a su vez tienen la tarea de entregar la droga en determinado lugar, explicó el jefe policíaco.

Los dispensarios de marihuana medicinal ya han adaptado de forma legal ese método de entrega para surtir a sus clientes, aunque después ese esquema fue prohibido en Los Ángeles.

Sin embargo, las autoridades han detectado que la entrega a domicilio es un sistema acostumbrado en la distribución de heroína y metanfetamina, drogas consideradas de las más adictivas.

Notas Relacionadas

Otras fuentes revelaron que la entrega a domicilio es una de las formas que en el bajo mundo de las drogas se está utilizando para vender al menudeo la metanfetamina, también conocida como 'crystal meth' o 'ice'.

El encargado de hacer la entrega debe trasladar pequeñas dosis o 'globos' para encubrir su función de distribuidor en la cadena del narcotráfico.

PUBLICIDAD

En caso de que el distribuidor sea detenido por la policía, contó la fuente, al tener en su poder cantidades mínimas de metanfetamina, su liberación sería inminente con decir que es para consumo personal.

Rosario Terán Vargas, Daniel Ríos Delgado y Yoelmmi Franco Sandoval.
Rosario Terán Vargas, Daniel Ríos Delgado y Yoelmmi Franco Sandoval.
Imagen Policía de Simi Valley.

Las autoridades del condado de Ventura, donde se ha detectado un incremento en el consumo de heroína, montaron una operación encubierto luego de la muerte por sobredosis de un adolescente de 16 años.

Los detectives descubrieron que la heroína que había consumido el joven le había sido entregada por un distribuidor que operaba bajo ese esquema.

Como parte de ese operativo policíaco, la semana pasada fueron detenidos tres hombres acusados de integrar la red de distribuidores de droga a domicilio.

Los detenidos:

  • Rosario Terán Vargas, de 35 años, fue detenido en Simi Valley, condado de Ventura.
  • Daniel Anselmo Ríos Delgado, de 28 años, fue capturado en Anaheim, condado de Orange, luego de que escapara de su casa en Torrance, condado de Los Ángeles.
  • Yoelmmi Franco Sandoval, de 29, fue arrestado en su casa de Fullerton, condado de Orange.

The Boyz, los repartidores


El mes pasado otros hombres, identificados como Ross Cumming, Paul Markas y Taylor Roberts, fueron arrestados por la supuesta operación de una red de distribuidores de heroína a domicilio que habrían vendido la droga a un hombre que murió de sobredodis.

Otros 11 involucrados en esa supuesta red fueron detenidos por posesión de metanfetamina y medicamentos controlados.

PUBLICIDAD

Hace tres años en el mismo condado de Ventura las autoridades anunciaron el arresto de una banda conocida como 'The Boyz', la cual tenía el mismo método de entrega de drogas.

En esa ocasión los detenidos fueron identificados como Roberto Zaragoza, Víctor Castillo y Jonathan Cruz Díaz, los tres residentes de Oxnard.

El 'clavo' para cruzar la frontera