null: nullpx
Ataques en París

Un año sin 'Mimi', la joven hispana muerta en el ataque terrorista en París

El 13 de noviembre de 2015 Nohemí González murió víctima de las balas que causaron el terror en la capital francesa, donde fallecieron 130 personas. Ella estaba en un restaurante con unos amigos.
12 Nov 2016 – 7:50 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- La mitad de las cenizas de Nohemí González están en una pequeña urna con su foto en casa de su madre en Downey, en el condado de Los Ángeles. Beatriz González -la mamá- guarda con celo esos restos junto con una tarjeta que su hija le escribió por el Día de las Madres de 2015, un domingo 10 de mayo. Seis meses después la joven murió en el atentado de París donde perdieron la vida 130 personas.

Beatriz respira hondo, mira hacia arriba y se limpia las lágrimas cuando habla de su hija. A pasado ya casi un año de aquel 13 de noviembre. Doce meses de los que siete la madre de 'Mimi', como la conocían sus seres queridos, ha estado en terapia para poder seguir adelante. Ahora su meta es mantener vivo el recuerdo de su hija, según comentó a Univision Noticias.

"Te amo mami y te echo de menos cada día", dice la tarjeta manuscrita por la hispana de 23 años. Tres corazones y una broma -"El lado bueno es que al menos no estoy embarazada, no eres abuela"- cierran esa afectuosa nota que Beatriz muestra animada. Nohemí tenía por costumbre dejarle algún comentario chistoso.


El recuerdo de Nohemí González vive en la peluquería de su madre

Loading
Cargando galería

“La otra mitad de Nohemí (las cenizas) fue a México. Ella siempre estuvo orgullosa de sus raíces y aunque nació en Los Ángeles, le gustaba decir que era mexicana”, explicó la madre.

Beatriz y el padrastro de la joven, José Hernández, se trasladaron a esa casa en Downey a principos de año. Querían estar más cerca de la peluquería que regentan, la misma donde se arremolinaron los periodistas en noviembre de 2015 en busca de la familia de la única vícitma estadounidense del ataque en París.

“Perder a Nohemí fue como si me hubieran quitado el piso debajo de los pies y fue una tristeza inmensa, pero sé que ella no querría que yo viviera sumida en depresión, odio y venganza”, explicó la mujer que dijo no desearle mal a nadie. De los autores del crimen y de política prefiere no hablar.

Nohemí estaba en la capital francesa como parte de un programa de intercambio de la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB), donde ella estudiaba Diseño Industrial. La noche del atentado la hispana estaba con unos amigos en uno de los restaurantes tiroteados por los terroristas, ella fue la única de su grupo que no logró escapar de las balas.

Es precisamente en esa peluquería en Norwalk donde el recuerdo de Nohemí está más presente.


El 'templo' de Nohemí

Fotografías, dedicatorias de excompañeros y un uniforme de atletismo adornan una pared diseñada por Nohemí en el negocio en el que su madre pasa gran parte del tiempo.

Cerca de su silla, Beatriz tiene más imágenes de Nohemí. Mientras las revisa recuerda las anécdotas detrás de cada una.

“Cuando era bebé, Nohemí aprendió a caminar con una cuchara en la mano. No tenía la confianza para ponerse sola de pie y quería sujetarse con algo. Yo le hacía trampa y le daba una cuchara para que pensara que estaba agarrada de algo y confiara en ella”, relató la madre para la que tuvo un valor muy especial el año que 'Mimi' pasó en su pueblo natal, Irapuato, Guanajuato.

“En alguna otra ocasión Nohemí había visitado México, pero estar un año allá fue muy bueno para que se acercara más a sus raíces. Recuerdo que ella me decía: 'Mami, ya te entiendo cuando dices tus dichos'”, dijo.

Además de las viejas fotografías, González también guarda cada una de las cartas y mensajes que hicieron estudiantes franceses en honor a Nohemí en París, vecinos, amigos y los niños que pertenecen a una iglesia cristiana.

“He tenido mucha atención de la gente, muchas muestras de solidaridad que aprecio muchísimo”, refirió Beatriz.

Este domingo 13 de noviembre, CSULB acogerá una ceremonia para honrar la memoria de Nohemí. Como parte del acto se plantará un árbol en el campus donde la joven había manifestado su deseo de echar raíces, según recordó su madre.


Vigilia por la muerte de la estudiante Nohemí González en los ataques en París

Loading
Cargando galería

Lea también:


Publicidad