Un año durmiendo en su carro: la odisea de una familia hispana de 13 miembros para encontrar una casa
Luego de ser desalojados, la familia Esparza estuvo por un año durmiendo en su carro en las calles de Los Ángeles. Gracias a la ayuda de cientos de personas que vieron su historia a través de Univision Los Ángeles, hoy esta familia tiene un techo para refugiarse.
Una familia de 13 personas, incluidos niños, estuvo deambulando en las calles de
Los Ángeles y durmiendo en su carro por un año. Su realidad es el reflejo de la crisis de vivienda tras
desalojos en la metrópoli de la costa oeste que afecta a miles de personas.
PUBLICIDAD
2/22
Ante la impotencia y la imposibilidad de encontrar una solución para su situación, Irma Esparza contactó a
Univision Los Ángeles.“Nos quedamos sin casa hace un año”, dijo Irma, pidiendo ser ayudada de alguna manera al relatar la travesía de discriminación que habían sufrido por tener una familia numerosa.
PUBLICIDAD
3/22
Irma y su esposo Eduardo, vivieron en una camioneta con sus hijos de 6, 7,14, dos pares de gemelas unas de 15 y otras de 16, 18, 19, 22 años y una nieta de 3.
KMEX
PUBLICIDAD
4/22
Todos vivían hasta junio del 2019 en una casa de cuatro habitaciones, pero recibieron una orden de
desalojo por falta de pago, luego de que su esposo se enfermara y ya no puediera trabajar.
KMEX
PUBLICIDAD
5/22
Luego llegó la pandemia del
coronavirus y la situación de la familia se complicó aún más. Los
niños ya no fueron a la escuela, Irma, quien es cosmetóloga y maquillista profesional, ya no recibió llamadas de sus clientas y su esposo que trabaja como jornalero tampoco conseguía quien lo contratara.
KMEX
PUBLICIDAD
6/22
Irma y su esposo llevan más de 16 años juntos y nunca imaginaron que la situación de su familia los dejara, literalmente, en las calles y mucho menos en medio de una crisis de salud, como la desatada por la pandemia del coronavirus.
"
No esperaba tanta ayuda, tanta gente buena. Yo sé que existe, que tal vez ha pasado por alguna situación y es la que más ayuda", dijo Irma Esparza, una madre que fue desalojada junto a su esposo, diez hijos y su pequeña nieta.
KMEX
PUBLICIDAD
9/22
Los 13 miembros de la familia Esparza pudieron dejar de lado la incomodidad en la que estuvieron por meses y, gracias al apoyo de la comunidad, pasaron algunas semanas en un hotel mientras encontraban una nueva vivienda adecuada para ellos.
PUBLICIDAD
10/22
Sin embargo, esta opción fue por tiempo limitado y la familia Esparza continuaba buscando una solución permanente para su situación,
PUBLICIDAD
11/22
Finalmente, esta semana el sueño de la familia se hizo realidad cuando una persona los contactó para ofrecerles una casa vacante que podían rentar.
KMEX
PUBLICIDAD
12/22
"La señora de esta casa es de El Salvador, al igual que yo, pues
ella habló conmigo y dijo que nos iba a dar la oportunidad que aunque éramos muchos de familia nos aceptaba en su casa", dijo Irma.
KMEX
PUBLICIDAD
13/22
La casa es grande y permite albergar a toda la familia. "Es una casa de cinco recámaras, dos baños, muy amplia, con un patio atrás para que los niños puedan jugar", contó Irma emocionada.
KMEX
PUBLICIDAD
14/22
Y aunque aún permanecen en un hotel patrocinado por el condado de Los Ángeles,
esperan comprar los últimos elementos para mudarse.
KMEX
PUBLICIDAD
15/22
"Nos faltan camas, sillones, y pues ahí no quieren que nos vengamos sin tener estufa y refrigerador", dijo Irma y agregó "Dios nos ha dado otra oportunidad y pues a echarle ganas".
PUBLICIDAD
16/22
Después de meses de sufrimiento los hijos ahora disfrutan el poder tener un hogar. "
Más de un año no teníamos (casa) y pues la verdad me siento muy feliz porque fue mucho tiempo", dice Yaritza Esparza, una de las hijas.
KMEX
PUBLICIDAD
17/22
La situación de los Esparza no es única, en Los Ángeles la población
indigente ronda las 60,000 mil y de acuerdo con el más reciente conteo del condado más de 70% de la población sigue viviendo en las calles o en sus carros y pese a los millonarios esfuerzos por mitigar la crisis de vivienda.
KMEX
PUBLICIDAD
18/22
Además, la pandemia del coronavirus ha agravado la situación. Sólo en Los Ángeles, más de 490 mil personas están en riesgo de ser desalojadas. De acuerdo con un
estudio de UCLA, el 60% de la población en Los Ángeles paga renta.
Mario Tama/Getty Images
PUBLICIDAD
19/22
Pero, “al 9 de mayo de 2020, aproximadamente 599,000 trabajadores en el condado de Los Ángeles han perdido sus trabajos y no tienen seguro de desempleo u otro reemplazo de ingresos y más de la mitad del grupo vive alquilado en una de las ciudades con la renta más alta en Estados Unidos”, según el
estudio de UCLA.
Mario Tama/Getty Images
PUBLICIDAD
20/22
Los latinos, con el 45%, son los que más expresaron la preocupación de no poder hacer frente al pago de alquiler del mes a punto de finalizar.
Mario Tama/Getty Images
PUBLICIDAD
21/22
Los trabajos que hacen los hispanos están entre los más afectados por la pandemia de coronavirus.
Mario Tama/Getty Images
PUBLICIDAD
22/22
El estudio además asegura que si no se toman las medidas necesarias se podría generar una
crisis humanitaria con miles de personas desamparadas en Los Ángeles.