LOS ÁNGELES, California.- Con el comienzo del nuevo año escolar en agosto y el recrudecimiento de la pandemia de coronavirus en California, la posibilidad de retornar a las escuelas ha quedado bajo la discreción de autoridades educativas locales, según anunció el gobernado Newsom este miércoles.
¿En las escuelas o desde casa?: La educación a distancia puede ser la solución en California en tiempos del coronavirus
Las clases en línea, consideradas como una "alternativa" a principios de marzo, ahora puede ser la nueva realidad para los más de 6,000,000 de estudiantes de las escuelas públicas del estado dorado, ante el repunte de la pandemia tras la reapertura.

"Tenemos que abordar la reapertura segura de las escuelas. Y debemos insistir en aprender al comienzo del año escolar", respondió Newsom este miércoles al ser abordado sobre el inicio del año escolar.
Newson señaló que el estado brinda flexibilidad a las autoridades locales a evaluar cada caso refiriéndose a que la región no reaccionará a la amenaza que el presidente Trump publicó en su cuenta de Twitter, en el que amaga con retener fondos a los estados que no vuelven a abrir en el otoño.
Al tiempo que reiteró que el estado ha reservado dinero para la educación a distancia y está trabajando con socios en todo el estado para determinar el momento más seguro para reabrir.
Por su parte, la directora de salud pública del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer, recomendó a los funcionarios de las escuelas públicas y privadas sobre la necesidad de “tener planes establecidos para continuar el aprendizaje a distancia el 100% del tiempo".
El Departamento de Salud Pública de Los Ángeles tiene bajo su jurisdicción a 80 distritos escolares del condado con un aproximado de 1.5 millones de estudiantes.
"Seríamos irresponsables si no le dijéramos que tienen que tener listo el plan de respaldo", dijo Ferrer informando sobre los más recientes números de la pandemia de coronavirus en el condado de Los Ángeles, jurisdicción del Distrito Escolar del Los Ángeles (LAUSD), el segundo más grande de Estados Unidos con más de 700 mil estudiantes.
El riesgo sigue latente
La situación de la pandemia en California tras la reapertura, mantiene los mismos niveles de riesgo de contagios comunitarios que se reportaban en marzo, razón por la cual se cerraron las escuelas de manera preventiva al inicio de la emergencia de salud hace cuatro meses.
Por su parte, el superintendente de LAUSD confirmó este lunes que “el nuevo año escolar comenzará en agosto” y aun cuando “no se ha tomado una decisión - si serán clases presenciales o no - es razonable asumir que la instrucción incluirá componentes en línea para la mayoría de los estudiantes”. Por lo que se esperan nuevas instrucciones del distrito para confirmar, si efectivamente las escuelas abrirán o no en otoño.
Otro dilema del regreso a las escuelas dependen de si los padres enviarán a sus hijos a las escuelas en caso de que estas abran y si los maestros y trabajadores de las comunidades educativas estarán dispuestos a reincorporarse físicamente a sus trabajos.
Si bien, los cierres de las escuelas en marzo interrumpieron el ritmo y la logística de las clases presenciales, el Departamento de Educación de California ha trabajado con los distritos escolares en el desarrollo de los planes educativos bajo las nuevas estrategias y medidas impuestas por el coronavirus.
Planes de entrega de equipos móviles a estudiantes y maestros para dar continuidad a las clases y conectividad de internet para los estudiantes con mayor necesidad han sido los principales objetivos de los distritos. Lograr la atención y rendimiento de los estudiantes ha sido, por otro lado el reto de los maestros y de los padres.
Además, el estado trabaja junto con los condados y las ciudades para mantener los programas de alimentación escolar que comprende la entrega de almuerzos y/o entrega de bonos de comida que permiten a las familias más necesitadas acceso a los alimentos en banco de comida y supermercados locales.
Nuevo año, nuevos retos
Para los expertos en pediatría y psicología infantil la socialización de los niños y jóvenes forma parte de su formación en edad escolar, por lo que recomendaron la reactivación de las escuelas para el próximo año escolar. Sin embargo, los riesgos de contagios comunitarios de coronavirus siguen latentes en varios condados de California que de acuerdo con el gobernador Newson están siendo monitoreados por las autoridades de salud estatal, ya que la situación de la pandemia está poniendo en riesgo de colapso los sistemas de salud en dichas jurisdicciones.
Otro riesgo que evalúan los expertos son los estudiantes en hogares con altos riesgos de abuso y maltrato, ya que las escuelas además de ser centros de aprendizaje también eran centros de monitoreo del bienestar de muchos estudiantes en sus hogares.
Por su parte, muchos padres insisten en que hay distritos que deben mejorar los niveles de contacto con los estudiantes y demandan estructuras que les permita participar más activamente en el nuevo sistema de educación a distancia de sus hijos.











