LOS ÁNGELES, California. - Las condiciones del tiempo en California durante el invierno 2020-2021 ha registrado temperaturas y condiciones inusuales y mientras unos disfrutan de días despejados y cálidos al frente del océano, otros ya están evaluando la posibilidad de que las condiciones de verano en los meses más fríos del año, pueden ser una señal de una temporada de incendio y calor más extrema.
Temporada de incendio: Las condiciones inusuales de invierno seco en California preocupan a expertos
Si bien muchos celebran las condiciones veraniegas en uno de los meses más fríos del año, estas pudieran ser señales de un verano aún más cálido, olas de calor más tempranas y prolongadas y una temporada de incendios en California un más feroz que la de 2020.

“Ciertamente no se siente como un invierno típico en California este año” dijo el Daniel Swain, Científico del Tiempo en el Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de California ( UCLA), enfatizando que el período “ha sido más seco de lo usual y más cálido de lo usual”, atribuyendo los cambios cada vez más frecuentes en la región al calentamiento global.
De acuerdo con información del portal especializado onthesnow.com las esperadas nevadas del mes de diciembre de 2020 no llegaron y las imágenes del satélite Esri de NOAA demuestran que mientras más del 70% del territorio de EEUU está cubierto de nieve, California se muestra dramáticamente seco.
La sequía y la falta de acumulación de agua están afectando los ecosistemas, los trabajos, las ciudades y ultimadamente puede tener implicaciones para la temporada de los incendios en los próximos meses. “Ahora mismo no estamos viendo muchos incendios, sin embargo las condiciones son muy secas y desafortunadamente, 2021 tiene alta posibilidad de tener otro mal año en cuanto a incendios”.
El científico de UCLA no solo evalúa las condiciones actuales, sino también repasa la tendencia de las temporadas de incendios severos desde 2017 a 2020 y la tendencia lejos de disiparse se intensifica de acuerdo con los registros de CALFIRE.
Si bien el científico dijo que es “muy temprano para hablar tempranas y prolongadas olas de calor” en la región, no descarta que los patrones de las condiciones no variarán mucho en relación con las olas de calor de 2020.
“Primavera es una de las temporadas del año más difícil de pronosticar”, dijo el experto, sin embargo, apuntó que no es extraño que muchas personas ya se sientan extrañas con las atípicas condiciones del invierno y las expectativas que sobre los posibles impactos de esta tendencia en meses venideros.
Swain asegura que si bien el calentamiento global afecta en este momento a California con condiciones cálidas, el impacto del cambio en la temperatura global se refleja en condiciones “extremas”, lo cual incrementa los riesgos para la vida humana. La preocupación del científico es la falta de balance y cómo los cambios erráticos del tiempo afectan el ecosistema, los recursos naturales y la vida de las personas en ciudades como Los Ángeles, donde la crisis de vivienda y las condiciones urbanísticas para comunidades como la de los latinos, carecen de infraestructuras que los ayuden a enfrentar tales condiciones.
¿Adelanto de la temporada de incendio en 2021 o no se salió de la de 2020?
En el año 2020 los anuncios de posibles incendios fuera de temporada se reportaron en la región a mediados de abril-mayo, este año, las advertencias sobre posibles condiciones de riesgo ya comenzaron a mediados de febrero.
Los meteorólogos advirtieron sobre otras condiciones atípicas en el mes de enero, como los vientos de Santa Ana con ráfagas de hasta 50 millas por hora, así cómo de temperaturas de hasta 90℉, la sequía y los vientos son las combinaciones de riesgo de incendios en el sur de California en pleno invierno.
“ Vale la pena señalar que, si bien es excepcionalmente improbable que CA experimente un brote en el Ártico tan intenso como el que se ha desarrollado en Texas, la red eléctrica de la región puede ser igualmente vulnerable a otros tipos de eventos climáticos extremos más plausibles (por ejemplo, olas de calor e inundaciones extremas)”, escribió en su cuenta de Twitter el científico climático, Daniel Swain este jueves.
Swain escribió sus análisis sobre las condiciones secas de California en enero de 2021 en el portal weatherwest.com. De acuerdo con el científico, “la primera quincena de enero no se parecía mucho al invierno en California”, destacando las temperaturas históricas de entre 80 y 90 grados registradas a principio del año en el sur de California.
El experto también indicó que la capa de nieve promedio para la temporada descendió 40% este año que en combinación con la sequía y la baja humedad provocó un “aumento en la rara actividad de incendios forestales de mediados de invierno, incluso en partes típicamente muy húmedas de NorCal”.
Los riesgos por condiciones de incendio se mantienen en el estado en meses típicos de lluvias y nevadas, adelantando los riesgos de una temporada de incendios mucho más adelantada y feroz para 2021.












