LOS ÁNGELES, California. - La temporada de invierno 2020-2021 han sido la más seca de los últimos tres años en California y este jueves el Servicio de Meteorológico Nacional ( NWS Los Ángeles) informa que un sistema de alta presión intensificará las condiciones de verano que combinado con la sequía y los vientos pudieran aumentar riesgos de incendios en los próximos días.
Imágenes de California desde el espacio demuestra la dramática sequía del estado frente al resto de EEUU
La mayor parte del país está bajo condiciones invernales históricas, sin embargo, en California la sequía, los vientos de Santa Ana y el aumento de temperaturas fuera de temporada, trae riesgos de incendios, durante uno de los meses del año en el que el frío y las lluvias eran parte del pronóstico diario. ¿Podrían ser señales de una anticipada temporada de incendio y un verano mucho más caliente que el de 2020?

De acuerdo con un aviso del NWS este jueves por la tarde, se intensificarán los vientos en Los Ángeles y el condado de Ventura, y pasos de valles y cañones con ráfagas de entre 35 a 50 mph y más fuerte en las montañas.
El pronóstico extendido también muestra un aumento de temperaturas sobre los 75 grados que combinado con el viento y las condiciones secas aumentan la preocupación de expertos y autoridades por posibles riesgos de incendios en un mes donde se supone se deben estar contando los acumulados de agua y nieve invernal.
De acuerdo con información del portal especializado onthesnow.com las esperadas nevadas del mes de diciembre de 2020 no llegaron y las imágenes del satélite Esri de NOAA demuestran que mientras más del 70% del territorio de EEUU está cubierto de nieve, California se muestra dramáticamente seco.

¿Adelanto de la temporada de incendio en 2021 o no se salió de la de 2020?
En el año 2020 los anuncios de posibles incendios fuera de temporada se reportaron en la región a mediados de abril-mayo, este año, las advertencias sobre posibles condiciones de riesgo ya comenzaron a mediados de febrero.
Los meteorólogos advirtieron sobre otras condiciones atípicas en el mes de enero, como los vientos de Santa Ana con ráfagas de hasta 50 millas por hora, así cómo de temperaturas de hasta 90℉, la sequía y los vientos son las combinaciones de riesgo de incendios en el sur de California en pleno invierno.
“ Vale la pena señalar que, si bien es excepcionalmente improbable que CA experimente un brote en el Ártico tan intenso como el que se ha desarrollado en Texas, la red eléctrica de la región puede ser igualmente vulnerable a otros tipos de eventos climáticos extremos más plausibles (por ejemplo, olas de calor e inundaciones extremas)”, escribió en su cuenta de Twitter el científico climático, Daniel Swain este jueves.
Swain escribió sus análisis sobre las condiciones secas de California en enero de 2021 en el portal weatherwest.com. De acuerdo con el científico, “la primera quincena de enero no se parecía mucho al invierno en California”, destacando las temperaturas históricas de entre 80 y 90 grados registradas a principio del año en el sur de California.
El experto también indicó que la capa de nieve promedio para la temporada descendió 40% este año que en combinación con la sequía y la baja humedad provocó un “aumento en la rara actividad de incendios forestales de mediados de invierno, incluso en partes típicamente muy húmedas de NorCal”.
Los riesgos por condiciones de incendio se mantienen en el estado en meses típicos de lluvias y nevadas, adelantando los riesgos de una temporada de incendios mucho más adelantada y feroz para 2021.












