null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Seis cosas que hemos aprendido de ICE por sus últimos arrestos en California

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) opera de forma poco transparente, pero sus acciones durante enero y febrero permiten sacar una serie de conclusiones.
7 Mar 2017 – 8:09 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Desde el comienzo del año, las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se han multiplicado en EEUU, y han tenido especial incidencia en California donde ni las ciudades santuario, ni los ‘dreamers’ han escapado de las intervenciones para capturar a inmigrantes indocumentados con el objeto de proceder a su deportación.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de las acciones de esa agencia federal que se han reportado en este estado:

ICE realiza arrestos de forma casual


Un 30% de las 161 detenciones realizadas por ICE en el sur de California durante su operativo de cinco días concluido el 10 de febrero fueron de carácter fortuito. Los indocumentados estaban en el lugar equivocado en el momento incorrecto. Los agentes federales acudieron a una serie de localizaciones en busca de personas con historial criminal para proceder a su expulsión del país y se encontraron con otros individuos que nada tenían que ver con esa misión. Les pidieron las identificaciones y, si estaban en EEUU en violación de la ley migratoria, se los llevaron para ser procesados.

ICE insiste en que no hace redadas sino “operativos de rutina y selectivos”. Es cierto que, hasta la fecha, no se conocen casos recientes de capturas masivas e indiscriminadas, como las que se realizaron durante la presidencia de George W. Bush, cuando el personal migratorio acudía a empresas y arrestaba a centenares de personas por no tener permiso legal para estar en el país.


ICE se identifica como policía


Los agentes de ICE pueden identificarse simplemente como policías durante sus operaciones. Esto es legal. No necesitan explicar que son oficiales de inmigración, aunque esta cuestión genera malestar entre las corporaciones locales. En Los Ángeles, las autoridades han pedido a ICE que sea más específico cuando se presente ante los ciudadanos porque esta práctica puede llevar a la confusión y a la desconfianza de los indocumentados en cualquier policía, lo que perjudica el trabajo del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

Uno de los ejemplos más recientes de este caso es el ocurrido en Huntington Park la mañana del 22 de febrero, cuando varios agentes de ICE rodearon una vivienda donde se hospedan varias familias de inmigrantes y trataron de entrar al grito de “¡abran la puerta! ¡Policía!”, según el testimonio de una de las residentes.


ICE no hace retenes de carretera en ciudades


Uno de los rumores más repetidos en las redes sociales es el de que ICE instala retenes en las carreteras de las ciudades para realizar controles migratorios. ICE niega que esto ocurra y, hasta el momento, ninguna de las informaciones obtenidas por Univision Noticias –incluidos reportes de veteranos agentes del orden y comunicados de prensa de corporaciones locales- confirman que hubiera ocurrido algo semejante.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sí hace estas operaciones en las zonas próximas a la frontera con México, donde vigilan la entrada de inmigrantes que acceden irregularmente al país.

La semana pasada una niña de 13 años filmó en video el momento en el que oficiales de ICE detienen a su padre cuando este la llevaba en su vehículo hasta la escuela en Los Ángeles. Nadie más resultó arrestado en esa intervención, que no fue un retén, sino una intercepción del automóvil en una intersección. El hombre, Rómulo Avélica, tiene una orden de deportación por un historial delictivo que, según ICE, incluye conducir ebrio.


ICE está presente en ciudades santuario


El hecho de que una ciudad se declare santuario no tiene ningún impacto legal sobre ICE. Estas medidas locales solo afectan al grado de colaboración que prestan los funcionarios municipales a sus colegas federales. Esto complica en cierto grado la logística de ICE y añade burocracia al proceso, lo que puede ralentizar los planes de los agentes federales.

ICE, no obstante, está presente de forma habitual en las cárceles de los condados, tal y como ocurre en Los Ángeles, también se ha informado de arrestos realizados por ICE a las puertas de los juzgados, donde varios abogados han notificado a Univision Noticias de un aumento de la presencia de efectivos de este organismo (dato no corroborado de forma independiente por Univision).

En Santa Cruz, una ciudad santuario del norte de California, la policía local reconoció la semana pasada que durante años uno oficial de ICE había ocupado espacio de trabajo como parte de una investigación contra las pandillas. Esto salió a la luz después de que la Policía de Santa Cruz (SCPD) dijera que ICE les había traicionado por detener a los inmigrantes indocumentados que se encontró en su camino como parte de una operación contra la Mara Salvatrucha. SCPD aseguró que ICE nunca le dijo que esos eran sus planes. ICE rechaza la acusación de SCPD.


Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería

ICE detiene a ‘dreamers’


Tres son los casos de ‘dreamers’ detenidos por ICE en EEUU que han generado más comentarios. El de Daniel Ramírez Medina (Seattle), el de Daniela Vargas (Mississippi), y el de Jesús Arreola (California). Las tres detenciones se dieron en situaciones diferentes, aunque todas ellas tienen en común que los jóvenes están dentro de la categoría de ‘soñadores’.
De acuerdo con el presidente Donald Trump, los ‘dreamers’ estarían quedando al margen de sus planes de deportación, hasta la fecha. La realidad es que el hecho de contar con el amparo del programa de Acción Diferida no es una garantía de estancia en EEUU.

Jesús Arreola, de 22 años, fue detenido por la Patrulla Fronteriza (CBP) el 12 de febrero cuando conducía cerca de la frontera de California con México. Los agentes lo retuvieron por considerar que era parte de una red de tráfico humano, ya que en el interior del vehículo iba una persona indocumentada.

Arreola fue trasladado a Georgia donde finalmente fue liberado este domingo sin cargos, aunque durante su arresto se procedió a revocar su permiso de DACA, por lo que tendrá que pelear su caso en los tribunales para evitar su deportación.


ICE realiza deportaciones exprés


Se ha comprobado que ICE trata de agilizar al máximo las expulsiones cuando los indocumentados bajo su custodia tienen órdenes de deportación pendientes sin que los detenidos pasen previamente por un tribunal migratorio, ya que entienden que su caso está resuelto. Así le pasó, por ejemplo, a Manuel Mosqueda, quien fue capturado por ICE el 9 de febrero durante el transcurso de su último gran operativo en el sur de California.

Mosqueda, de 50 años, no figuraba entre los objetivos de ICE, pero sí estaba en una vivienda que registraron. Allí le pidieron su documentación y descubrieron que tenía una orden de deportación vigente. Mosqueda había sido víctima de un fraude migratorio, lo que hizo que quedara registro de su caso en los archivos federales.

A las pocas horas, unos abogados quisieron contactarlo y les informaron de que ya estaba rumbo a Tijuana (México). Lograron frenar su salida del país en el último momento. Otro caso parecido fue el de la mexicana Guadalupe García en Arizona.


Más contenido de tu interés