null: nullpx
Redadas

ICE rechaza hablar de redadas, pero sus últimos operativos recuerdan esas viejas prácticas

Autoridades de inmigración aseguran que los 161 detenidos esta semana en el sur de California fueron resultado de operaciones "selectivas”, pero más de un 30% de los arrestos ocurrió de forma fortuita.
12 Feb 2017 – 2:50 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Las polémicas y viejas prácticas para detener y deportar que desde los años 80 implementó el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) parecen resugir en los recientes operativos que se llevaron a cabo en el sur de California, que fueron parte de la primera acción policial masiva en la era del presidente Donald Trump, quien ha prometido expulsar de EEUU a millones de indocumentados.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció que durante los cinco días de “operativos de rutina y selectivos” fueron detenidos 161 indocumentados.

De acuerdo con la estimación que hizo el agente David Marin, director de la unidad ERO (Enforcement and Removal Operations) a cargo los operativos en Los Ángeles, solo un 70% de los arrestados era objetivo de los agentes federales, el resto, un 30% (medio centenar), son detenciones casuales de personas que estaban en el lugar incorrecto en el momento equivocado.

“ICE no conduce batidas o redadas en contra de extranjeros de manera indiscriminada, ICE sólo lleva a cabo operaciones contra extranjeros criminales y otros individuos que están en violación de leyes de inmigración de nuestro país”, fue la declaración de Gillian Christensen, vocera del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al que pertenece la agencia policial.


Desde 2009, ICE se ha distanciado del término 'redada', que rememora arrestos masivos y azarosos de décadas pasadas criticados por organizaciones de derechos humanos. En su lugar, describe sus intervenciones como 'selectivas'. Los números, sin embargo, sugieren que ICE detiene a los indocumentados que se cruzan en su camino sin importar si están en su lista de capturas para ese día, ya tengan historial criminal o no.

¿Cuestión lingüística?


A pesar de la retórica adoptada por ICE durante la era del presidente Barack Obama, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2011 emitió un informe para alertar sobre cómo esa agencia federal estaba llevando a cabo redadas.

“Es profundamente preocupante que el EEUU continúe el uso de redadas a domicilios como el mecanismo principal para aplicar sus leyes migratorias”, refiere el informe de la CIDH.

También advirtió del alto riesgo de violación de derechos que suceden a su juicio durante esas operaciones migratorias que practica Estados Unidos, especialmente cuando se carece de evidencia para determinar que un individuo representa una amenaza a la seguridad pública y nacional.

En otro informe publicado el año pasado, el Southern Poverty Law Center (SPLC) coincide que las redadas son parte de una estrategia que promueve el encarcelamiento masivo de población vulnerable.

“Este patrón de conducta alarmante en las redadas, que ha traumatizado comunidades y que potencialmente ha violado protecciones constitucionales, es una evidencia más que suficiente para detener las redadas en el futuro por parte de ICE”, establece el SPLC en su reporte titulado 'Familias viviendo con temor'.

En fotos: las operaciones selectivas de ICE

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería

Para Octavio Pescador, académico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el término redada está muy arraigado en la comunidad hispana y con una connotación negativa por el impacto que ha tenido en sus vidas desde los años 20 con la operación 'Wetback' y luego en los 40 con la deportación masiva de mexicanos.

“Es un término policial que indica que en un sola operación o movilización te llevas a muchos de un mismo grupo de gente”, mencionó. “Pero cuando se asocia a los inmigrantes, es un proceso en el que pagan justos por pecadores con el argumento de que buscan a criminales indocumentados, se genera la idea de persecución y por ello ICE se va a distanciar de la palabra redada al decir que son operativos selectivos”.


Redadas históricas y el record de 592


Cuando en 2002 se creó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) las tácticas de persecución de inmigrantes a través de redadas, ya fuera en hogares o centros de trabajo, continuaron ejecutándose y prevalecieron hasta diciembre de 2009, al menos de manera oficial. Ese mes la administración de Obama emimtió un memorándum que establecía como prioridad la búsqueda y deportación a inmigrantes fugitivos, con antecedentes criminales o que hayan reingresado al país.

El cambio en la política de prioridad de ICE fue resultado de las presiones que surgieron tras las masivas redadas que en 2008 se registraron por todo el país, como la que ocurrió en febrero de ese año en la empresa Micro Solutions de Van Nuys, en Los Ángeles, donde los agentes de inmigración irrumpieron en busca de 8 personas que tenían en su lista y terminaron arrestando a otras 130.

Tres meses después, en mayo de 2008, se llevó a cabo la redada en la empacadora de carnes Agriprocessors de Potsville, en Iowa, donde 390 trabajadores fueron detenidos.

La de Postville era la operación policial más grande en la historia de las autoridades de inmigración por el número de arrestos ejecutados en un sólo lugar, hasta que tres meses después rompieron su propio récord.

El 25 de agosto del último año del presidente George W. Bush ejecutaron una redada en Howard Industries, una fábrica de equipos eléctricos en Laurel, Mississippi, donde fueron arrestados 592 trabajadores indocumentados.

Un año después, ya con Barack Obama en la Casa Blanca, se estableció la nueva directriz de prioridad para sólo realizar operativos selectivos, aunque para algunos el concepto de redada siguió implícito. Durante las primeras semanas del mandato de Donald Trump se han registrado detenciones aleatorias tanto de inmigrantes con visa legal y permiso de residencia en aeropuertos, como de indocumentados cuyos casos de deportación eran secundarios para el anterior gobierno. Tal fue el caso de la mexicana Guadalupe García, que esta semana fue expulsada del país tras acudir a una cita períodica que tenía en una oficina de ICE.

En video: ¿temes ser deportado? Esto recomienda un abogado de inmigración

Más contenido de tu interés