Los Ángeles y Santa Ana fueron objetivos prioritarios de ICE durante su último operativo en California

Entre el 6 y el 10 de febrero el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestó a 161 personas en 67 ciudades del sur de California.

LOS ÁNGELES, California.- Las ciudades de Los Ángeles y Santa Ana acapararon el mayor número de arrestos realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante el último gran operativo de esta agencia federal, el primero bajo la presidencia de Donald Trump, que detuvo a 161 indocumentados en seis condados del sur de California la semana pasada.

PUBLICIDAD

Según datos conocidos este lunes, En Los Ángeles, los oficiales de ICE capturaron a 41 personas, por 16 en Santa Ana y 6 en Compton, mientras que el resto de los arrestos estuvieron más repartidos por otras urbes de la región.

Lista de otras ciudades donde ICE actuó:

  • Dos arrestos: North Hollywood, Covina, Pacoima, Huntington Beach, Ventura, Garden Grove, Burbank, North Hills, El Monte, Sun Valley.
  • Un arresto: Monterey Park, Costa Mesa, Placentia, Signal Hill, Huntington Park, Santa Fe Springs, Panorama City, Perris, Rancho Cucamonga, Grand Terrace, Los Alamos, Redlands, Duarte, Cerritos, Camarillo, Bell, Palm Springs, Norwalk, Littlerock, Romoland, Beaumont, Sun City, Fullerton, Stanton, Bloomington, San Pedro, Lynwood, Lancaster, Long Beach, Temple City, Tustin, Arleta, Gardena, Orange, Mission Viejo, Sylmar, Menifee, Victorville, Pomona, Corona.

En el condado de Los Ángeles ocurrieron 95 de las detenciones, por 35 en Orange, 13 en San Bernardino, 7 en Riverside, 6 en Ventura y 5 en Santa Barbara.
El 75% de las personas capturadas en el operativo tienen nacionalidad mexicana (121), un 10% son salvadoreños (16) y un 7% guatemaltecos (11).

En video: vigilia celebrada el jueves 9 de febrero tras conocerse los arrestos en Los Ángeles.

Video Vigilia se convirtió en protesta en el Centro de Detención de Los Ángeles tras rumores de deportaciones

De acuerdo con ICE, un 94% de los detenidos tenía historial criminal. La mayor parte de esos delitos eran violencia doméstica (42), estaban relacionados con las drogas (26) o tenían que ver con asalto (23), crímenes sexuales y DUI (17 en ambos casos).

PUBLICIDAD

En el transcurso del operativo se arrestó a 154 hombres y 7 mujeres.

ICE insiste en que se trataron de intervenciones rutinarias y selectivas, y negó que se realicen redadas aleatorias o retenes.

A pesar de los numerosos arrestos, el primer operativo de ICE bajo la presidencia de Trump se quedó lejos del récord de 244 detenciones en 4 días en el sur de California que se estableció en 2014 con Barack Obama en la Casa Blanca. En total, en 12 estados del país los agentes federales detuvieron la semana pasada a 680 personas.