null: nullpx
Redadas

"Seis agentes de ICE rodearon mi casa durante 90 minutos": el relato de angustia de una familia

Una familia de inmigrantes indocumentados en el condado de Los Ángeles relató a Univision Noticias cómo reaccionaron cuando un grupo de agentes de ICE fuertemente armados llamaron a su puerta.
24 Feb 2017 – 5:05 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- "¡Abran la puerta! ¡Policía!". La orden iba acompañada de fuertes golpes a la puerta de la casa de la familia Montes, en la ciudad de Huntington Park, California. Su sueño había sido interrumpido por seis agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que efectuaban un operativo para supuestamente arrestar a un ‘objetivo’ no identificado.

Al filo de las 6:00 de la mañana, los oficiales, quienes portaban rifles de asalto y chalecos antibalas que los identificaban como 'Police' y 'Police ICE', ingresaron a la propiedad luego de que unos vecinos abrieron la reja y rodearon la casa, según muestran videos que proporcionó la familia Montes a Univision Noticias.

En el interior de la vivienda se encontraban cinco adultos, entre estos una mujer con siete meses de embarazo, todos indocumentados, y tres niños de nacionalidad estadounidense, contó Sara Montes, uno de los miembros de esa familia.

“Le pegaban fuerte con linternas a la puerta y luego a las ventanas. Pensamos que iban a quebrar los vidrios porque le pegaban muy fuerte”, aseguró Montes, quien relató que un pariente le advirtió que había observado por las cámaras de vigilancia que eran agentes de ICE.

“Del miedo corrimos al clóset, yo agarré a los niños”, comentó quien es madre de los tres menores que estaban en la vivienda, de 10, 9 y 5 años de edad. Durante aquel rato no pudieron contener las lágrimas, según su testimonio. “Sentí que nos iban a abrir la puerta, que nos iban a arrestar y no sabía qué iba a pasar con los niños”, continuó.

Según ella, los agentes permanecieron unos 90 minutos dentro de la propiedad, primero llamando a la puerta con impaciencia y después parados y caminando alrededor de la vivienda.


Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería

Estas son algunas imágenes de los recientes operativos de ICE:

Las grabaciones muestran que los elementos de ICE no tuvieron problemas para entrar al patio. Montes dijo que las dos personas que abrieron la reja (quienes viven en la misma propiedad) le contaron que los agentes les preguntaron quiénes vivían en ese domicilio y luego solo “avisaron” de que entrarían.

Apenas pusieron un pie en el patio se les acercó un 'Rufo', el perro San Bernardo de los Montes, que pareció congeniar con los agentes migratorios. Unos vecinos trataron de apartar a la mascota y los agentes avanzaron tomando distancia.

Cuando tocaban la puerta, el grupo se enteró que había cámaras de vigilancia alrededor de la casa y uno de ellos le apuntó con la luz de su linterna para tratar de bloquear la visión de una de estas.

“Nunca dijeron ‘Andamos buscando a fulano’, solo decían ‘¡Abran la puerta!’, ‘¡Es la policía!’”, contó Montes, de 35 años y quien se gana la vida cantando en un restaurante.

La mujer afirma que ningún familiar que vive con ella tiene cuentas pendientes con la justicia, por lo que cree que quizás ICE buscaba a un antiguo residente. Ellos, contó, llevan tres años en ese domicilio.

Sara Montes asegura que desde la partida de los agentes federales su familia la ha pasado mal .
Esta migrante relata que llegó a este país en 2002 huyendo por las amenazas de muerte de pandilleros en El Salvador, por eso teme que pase lo peor si la deportan. “Yo le diría a Trump que arreste a las personas que realmente son peligrosas y que no acose a las familias que trabajan honestamente”, dijo.

Gracias a las cámaras de seguridad, los residentes monitorearon la actividad de los agentes. Cuando se marcharon, nadie quiso salir de la casa en todo el día. El jueves Sara Montes regresó a su trabajo, para no perderlo. Alguien llevó a los niños a la escuela. Temen que ICE esté al acecho.

ICE confirma el operativo

Este operativo de ICE, tras el cual no se realizaron arrestos, ocurrió dos semanas después de la detención de 161 indocumentados en el sur de California, acciones que han aumentado la ansiedad de los migrantes ante el plan del gobierno de Donald Trump de efectuar deportaciones masivas.

La distribución a través de las redes sociales de falsos retenes de ICE ha incrementado ese temor.

Virginia Kice, portavoz de ICE en Los Ángeles, indicó que la incursión en la casa de los Montes, ubicada en una ciudad donde casi todos los habitantes son hispanos, es parte de su labor cotidiana de arrestar a criminales y personas con órdenes de deportación.

“Nuestros esfuerzos en la aplicación de la ley han sido y continúan siendo con objetivos específicos. No es raro que nuestros oficiales de la unidad de Operaciones contra Fugitivos vayan a un lugar solo para determinar que la persona que buscan ya no están en la dirección”, dijo Kice, quien indicó que por razones de “seguridad operativa” no reportan por qué visitan un domicilio en particular.

“Nos esforzamos por desarrollar pistas sólidas sobre el paradero de los fugitivos antes de ir a buscarlos, pero muchos de nuestros objetivos de arresto son criminales experimentados en eludir la justicia”, dijo.



Publicidad