null: nullpx
Condenas

Seguidora del asesino serial Charles Manson seguirá en prisión por el resto de su vida

Aunque la Junta de libertad condicional recomendara su liberación en septiembre al considerar su edad, remordimiento, buena conducta y haber estudiado tras las rejas, un juez revocó esa decisión al determinar que el crimen de Leslie Van Houten es uno de "los más abominables cometidos en California en la segunda mitad del siglo XX".
30 Jun 2018 – 10:20 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Leslie Van Houten, una de las integrantes del clan que lideró el fallecido asesino serial Charles Manson, continuará purgando una condena de cadena perpetua por su participación en los homicidios de un matrimonio en Los Ángeles en 1969, decidió un juez este viernes.

Este veredicto emitido por el juez William C. Ryan de la Corte Superior de Los Ángeles coincide con la resolución del gobernador Jerry Brown de negarle la libertad condicional a la exseguidora de Manson.

En 1971, esta mujer que ahora tiene 68 años fue declarada culpable de participar en los asesinatos de Leno y Rosemary LaBianca en su casa en el barrio angelino Los Feliz, cerca de Hollywood.

Van Houten y dos miembros de 'La Familia Manson' irrumpieron en el hogar de los LaBianca el 10 de agosto de 1969. Ella, que en ese entonces tenía 19 años, reconoció que acuchilló por la espalda a Rosemary, de 38 años, en más de 14 ocasiones. Mientras que Charles 'Tex' Watson apuñaló con una bayoneta a Leno, de 44 años. Con la sangre de las víctimas escribieron frases en una pared de la casa.

Los seguidores de Manson tallaron con un cuchillo en el pecho de hombre la palabra 'WAR' (guerra). Los mensajes que escribieron con sangre pretendían incitar a una guerra racial en Los Ángeles, al igual como lo habían hecho el día anterior en la casa de la actriz Sharon Tate, a quien mataron estando embarazada de ocho meses junto a otras cuatro personas que la acompañaban.

Se presentaron en la mansión en Beverly Hills del cineasta Roman Polanski para asesinar a su esposa, Sharon Tate, con casi nueve meses de embarazo. "Soy el demonio y estoy aquí para hacer cosas del demonio", expresó Ted Watson antes de apuñalarla 16 veces. En total, el clan Manson realizó siete asesinatos en Hollywood ese año.

Aunque la defensa de Van Houten logró que la Junta de libertad condicional recomendara su liberación en septiembre al considerar su edad, remordimiento, buena conducta y haber estudiado tras las rejas, el gobernador Brown revocó tal decisión citando que "la naturaleza agravada del delito solo puede proporcionar una base válida para negar la libertad condicional, incluso cuando hay evidencia sólida de rehabilitación y no hay otra evidencia de peligro".

Por su parte, el juez Ryan señaló en un fallo de 16 páginas que el crimen de Van Houten es uno de "los más abominables cometidos en California en la segunda mitad del siglo XX".

El magistrado concluyó que había evidencia para apoyar la determinación del gobernador de que esta anciana representa un riesgo para la sociedad. "Aunque la peticionaria algún día puede ser apta para la libertad condicional, cuando su ofensa no represente un peligro, aún no es ese día", falló el juez.

En 1971 junto con Manson y otros tres miembros del clan, Von Houten fue sentenciada a la pena de muerte, sin embargo al siguiente año fue anulada la pena capital en California.

En un tercer juicio, en 1978, la condena para la menor de las mujeres de Manson fue de cadena perpetua, con posibilidad de libertad condicional a los siete años. Desde 1979, Von Houten ha solicitado su liberación en 21 ocasiones.

A Manson, quien murió en noviembre por causas naturales cuando sumaba 40 años en prisión, y a sus exseguidores les han negado la libertad condicional en varias ocasiones.

Los abogados de Von Houten argumentaron que ella apenas tenía 19 años cuando fue parte de los asesinatos y que durante su tiempo tras las rejas ha sido una prisionera modelo que ha acatado las reglas carcelarias, nunca ha sido castigada y participa en un grupo de apoyo para las demás reclusas.

Von Houten es considerada la menos culpable del grupo porque, según sus defensores, las acciones que realizó fueron derivadas de la influencia que ejercía Manson y por el consumo de la droga LSD.

En una audiencia judicial el 31 de agosto para abogar por la liberación de Van Houten, una mujer que vivió con Manson, Catherine Share, la describió como una persona "extremadamente dócil" y dijo que estaba dispuesta a obedecer al líder del clan en todo lo que este le pidiera.

El abogado de Van Houten, Rich Pfeiffer, dijo que continuará pidiendo la liberación de su clienta y que ahora llevará su caso a la Corte de Apelaciones.

Mira también:



En fotos: La historia de Charles Manson y su secta de asesinos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés