null: nullpx
Estafa y Fraude

Renuncia miembro de la Junta Escolar de Los Ángeles tras aceptar que cometió fraude para ganar el cargo

Bajo un acuerdo de culpabilidad, Refugio Rodríguez se enfrenta a una sentencia de tres años de libertad condicional y 60 días de servicio comunitario. También le impusieron una multa de 100,000 dólares que pagará conjuntamente con su cómplice, un familiar que estuvo bajo su mando.
23 Jul 2018 – 6:59 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Refugio Rodríguez, uno de los tres hispanos en la influyente Junta Escolar de Los Ángeles, renunció a su cargo este lunes tras declararse culpable de conspiración y 25 cargos más que le acusan de inflar los cofres de su exitosa campaña electoral de 2015 con la ayuda de 25 familiares y amigos a los que ilegalmente devolvió más de 24,000 dólares que estos le donaron.

Rodríguez, de 47 años, recién en 2017 fue el presidente de un organismo que educa a casi 714,000 estudiantes, de los cuales el 74% son hispanos, en 26 ciudades del condado de Los Ángeles.

Bajo un acuerdo de declaración de culpabilidad, Rodríguez acepta un castigo de tres años de libertad condicional y 60 días de servicio comunitario. Él evitaría cumplir una condena tras las rejas porque no tienen antecedentes penales. Aún está pendiente que un juez le dicte sentencia.

Por su parte, la Comisión de Ética de la ciudad de Los Ángeles aprobó con un voto unánime este mismo lunes que el exfuncionario escolar y su cómplice, su prima Elizabeth Melendrez, de 45 años, paguen a dicha entidad una multa conjunta de 100,000 dólares.

“Lamento los errores que he cometido”, tuiteó Rodríguez desde su cuenta personal, pero esta tarde la eliminó. “El trabajo de mi vida ha sido servir a los demás. Seguirá siendo el mismo, sólo (que) perseguiré ese trabajo desde otra posición”, agregó.


Rodríguez recaudó más de 50,000 dólares para su campaña electoral hasta el 31 de diciembre de 2014, solo un mes después de que anunció que se postularía para la junta escolar angelina. En total, a 25 donantes, la mayoría de los cuales eran familiares y amigos, les devolvió más de 24,000 dólares.

Para conseguir esa suma en tan poco tiempo, Rodríguez, quien ese momento era un alto ejecutivo de la organización de escuelas chárter de Los Ángeles Partnerships to Uplift Communities (PUC), le pidió a su prima que buscara contribuyentes prometiéndoles que les regresaría su dinero íntegro. Su familiar entonces estaba bajo sus órdenes siendo administradora de tal agrupación académica, detalla la acusación.

Del 23 de diciembre al 31 de diciembre de aquel año, los parientes y conocidos de Rodríguez, incluidos empleados bajo su mando, hicieron 25 contribuciones de campaña por entre 775 y 1,100 dólares. Algunos donantes eran guardias de seguridad con bajos sueldos.

Gracias a este esquema fraudulento, Rodríguez tuvo más dinero recaudado que sus oponentes. Luego, el entonces candidato recaudó millones de dólares a través de una campaña independiente.

La Comisión de Ética angelina señala que las violaciones del exfuncionario escolar “fueron deliberadas y Rodríguez enterado recibió y utilizó fondos blanqueados durante las elecciones”.

Aunque una persona presentó una denuncia en contra de Rodríguez en marzo de 2015, dos meses antes de que este asumiera el cargo, la investigación se hizo pública hasta el año pasado.


De costa a costa de los EEUU: la masiva protesta estudiantil contra las armas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés